Benitatxell afianza el legado de les pesqueres con un libro sobre el proyecto Nits de Tinta

13 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El proyecto Nits de Tinta, a través del cual, los fotógrafos Josep Escolano, Jake Abott y Pep “Sopa” han retratado el patrimonio humano y artesanal de les pesqueres y sus encesers de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell; prosigue su meteórica andadura de consolidación que liga a ambos municipios a través de sus acantilados, su mar, las artes de pesca tradicionales y, sobre todo, su gente. Casi 20 años de trabajo e investigación que ha recuperado la memoria del oficio de aquellos agricultores de día y pescadores de noche que descendían la abrupta costa de la zona.

Tras recorrer el Museo Marítimo de Barcelona, Cirne y La Casa del Cable en Xàbia o el Espai El Molí de Benitatxell mostrando el completo trabajo que sus autores lograron captar gracias a la inestimable ayuda de los pescadores de los acantilados y sus mujeres, ahora, el consistorio poblero ha firmado un convenio de colaboración para la edición de un libro fotográfico que recoja la belleza de esta antaña pericia que pone en valor la destreza, valentía y tesón de los vecinos y vecinas de la zona.

Para la edición de esta publicación, Benitatxell invertirá 20.000 euros. A cambio, ha recibido la donación de 19 fotografías de la colección valoradas en más de 10.000 euros, las cuales estuvieron expuestas en Barcelona. El libro saldrá a la luz en verano después de unos años de planificación y en él se recopilan decenas de las impresionantes fotografías que ponen rostro a los protagonistas que aprovechaban la oscuridad de la noche y la luz de la luna para capturar sepas o peces de roca que complementaran sus sacrificadas (pero insuficientes) jornadas en el campo.

La publicación contará con artículos de la escritora y periodista poblera, Empar Ferrer; el chef con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta; el historiador, Miquel Almenara; Toni Barber, Joan Seguí del Museo Etnográfico de Valencia; Xaro Cabrera y Joaquín Araujo. La portada es del artista Joan Castejón y las ilustraciones de Hugo Giner.

Al hilo de este gran proyecto, el consistorio de Benitatxell ya editó un calendario en 2020 que recopilaba las mejores instantáneas de la colección. También, uno de sus autores, Jake Abbott, ha adelantado que el próximo paso será la producción de un documental. La pretensión municipal es la de convertir les pesqueres en uno de los emblemas y dinamizadores de la localidad y ya se están sentando las bases para un futuro espacio interactivo relacionado con ellas y su historia.

Desde el consistorio, tanto el alcalde, Miguel Ángel García y el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Bisquert; han coincidido en que su deber “es el de proteger les pesqueres y ponerlas en valor para que la osadía y el sacrificio de nuestros antepasados no caiga en el olvido”. Desde el Ayuntamiento se han mostrado sumamente agradecidos por el trabajo realizado por Abbott, Escolano y Pep “Sopa” porque “han rescatado la memoria de todo un pueblo”, han señalado.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.