Benitatxell anuncia un plan de asfaltado «histórico» para la urbanización Cumbre del Sol

9 octubre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El equipo de gobierno de El Poble Nou de Benitatxell, siguiendo el ciclo de asambleas ciudadanas que se han programado para los próximos meses, ha mantenido dos reuniones ꟷdada la alta demanda de asistencia, se decidió realizar dos sesiones el mismo díaꟷ con los vecinos y vecinas de Cumbre del Sol para explicar los proyectos en los que se está trabajando desde el ayuntamiento para mejorar las deficiencias históricas de la urbanización. Entre las dos sesiones, se ha calculado la asistencia de unas 75 personas.

Los aspectos centrales del encuentro han sido el asfaltado y el alumbrado público. El alcalde, Miguel Ángel García, apoyado por el arquitecto municipal, ha explicado en primera instancia los detalles del plan de asfaltado que se llevará a cabo en Cumbre del Sol y otras zonas. Esta actuación, valorada en más de 500.000 euros, contempla diferentes trabajos de asfaltado en las áreas de Begonias, Girasoles, Camelias, Adelfas, Dalias, Encinas, Barranc Roig y Vista Montaña. Además, se incluye la señalización horizontal y la pintura viaria, así como algunas mejoras como la instalación de barandillas de protección en la subida a Pueblo Panorama y el Barranc Roig.

El arquitecto municipal ha señalado los plazos aproximados para esta actuación. Se espera que durante los meses que quedan de este 2021 se licite la obra y que la empresa adjudicataria pueda comenzar a principios de 2022. En cuanto a la duración de los trabajos, se estima que no se alarguen más de cuatro o cinco meses, por lo que, si no surgen inconvenientes, los trabajos estarán acabados antes del próximo verano. Asimismo, tal y como ha puntualizado, se irá avisando a los vecinos cuando empiecen los trabajos en cada área determinada.

En segundo lugar, la concejala encargada del proyecto de mejora del alumbrado público, Mayte Roldán, ha expuesto las dos actuaciones paralelas en las que se está trabajando. Tras diversos meses de planificación y como resultado de una auditoría energética para conocer el estado de toda la instalación eléctrica municipal, el Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en mejorar la red.

Por un lado, el consistorio ha obtenido una subvención del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para sustituir un total de 355 farolas convencionales por luminarias led en diferentes zonas y urbanizaciones del municipio. Se invertirán 149.907 euros, cofinanciados al 50% por el Ivace y por el Ayuntamiento.

Por otro lado, se espera que a finales de este mes quede adjudicado el contrato anual de reparación, mantenimiento, conservación y prevención de las instalaciones del alumbrado público valorado en 100.000 euros. Este contrato mejorará considerablemente el servicio y acortará los tiempos de actuación, ya que, como ha expuesto Roldán, “habrá un electricista dedicado exclusivamente al ayuntamiento todos los días, no como hasta ahora, que la empresa con la que trabajábamos tenía más clientes y no podía atender siempre los fallos y deficiencias”.

El alcalde ha puntualizado que hasta ahora se venía gastando una partida de entorno 40.000 euros anuales en reparaciones del alumbrado, menos de la mitad de lo que se ha presupuestado con el nuevo contrato. Además, solo se realizaban “reparaciones puntuales y espontáneas sin planificación que, semanas después, volvían a fallar. Con esta nueva contrata habrá planificación y se atajarán los problemas de raíz”.

Miguel Ángel García también ha remarcado en diversas ocasiones que estas mejoras son fruto de un cambio de organización interna y de una buena base que, entre otras cosas, han permitido abarcar los requisitos necesarios para poder optar a subvenciones de fondos europeos históricas para el municipio. “Estos dos primeros años de legislatura nos hemos centrado en construir unas bases y unos cimientos potentes para después llegar a obtener unos resultados y unos niveles de eficiencia mucho más altos. Somos conscientes de que los cambios comportan tiempo y no se ha actuado todo lo rápido que nos hubiera gustado, pero gracias a estos cambios internos, en 2022 comenzaremos a ver muchos resultados”.

Buen ejemplo de ello son las subvenciones que ya han concedido a Benitatxell el Ivace y el IDAE para la renovación de farolas y para el proyecto de regulación del acceso de vehículos a la cala del Moraig. Pero no son las únicas a las que se espera optar. El primer edil ha avanzado que, gracias también a la auditoría energética, cuando salgan las bases de la convocatoria pronto podrán optar a conseguir una nueva subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para renovar por completo el alumbrado de toda la localidad. Según la auditoría, para llevar a cabo una renovación íntegra, sería necesaria una inversión de más de 600.000 euros.

Otros aspectos que se han tratado en los encuentros son la masificación de gente y vehículos en las calas durante el verano; los problemas de tráfico en la entrada a la Cumbre del Sol derivados de la gran afluencia en horas punta que hay para llegar al Lady Elizabeth School, con más de 1.500 usuarios entre alumnado y profesorado; la nueva gestión de residuos urbanos, sobre la que García ha avanzado que habrá otra reunión para explicar los detalles; la fibra óptica o los problemas de inundaciones en periodos de lluvias torrenciales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.