Archivo. Una imagen del pleno del Ayuntamiento de Benitatxell

Benitatxell aprueba la solicitud a Unicef para obtener el reconocimiento Ciudad Amiga de la infancia

2 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Benitatxell aprobó hace unos días la solicitud al comité Español de la Unicef de reconocimiento como ciudad amiga de la infancia, un acuerdo que obtuvo el respaldo unánime de toda la corporación.

También se acordó la creación del Consell Municipal de la Infància i la Adolescència como un órgano de representación de los más pequeños del muncipio y que será el eje transmisor de sus peticiones a los responsables políticos.

Inversión en la piscina

Pero sin duda, destacaron fuentes municipales en un comunicado,  uno de los temas que más debate generó fue la situación en la que se encuentra la piscina municipal. Los concjales de RED pidieron explicaciones al alcalde, Miquel Ángel García, ante una inversión en la instalación de 14.688 euros. García concretó que se ha contratado a una nueva empresa que lleva «otras piscinas de la provincia, como la de La Nucía».

Esta compañía, subrayaron esas fuentes, ha realizado diversas reparaciones pequeñas para mejorar el funcionamiento de la caldera y el aire, que harán que el consumo sea menor. También se ha implementado un sistema para controlar los parámetros de pH y cloro. Este método, que antes funcionaba como el de las piscinas antiguas, propulsando el cloro sin antes reconocer los niveles que hay, se ha automatizado de manera que ahora se echa solo el cloro que hace falta.

El alcalde remarcó que  «es dinero que hace falta gastar, en primer lugar, para mejorar la calidad del agua y la salud de los usuarios, porque hasta ahora no se había hecho nunca ningún control del cloro y de los productos químicos. Y estamos seguros de que estas mejoras se verán traducidas en una mayor eficiencia. El ahorro en cuanto a consumo de gas y de luz se verá con la primera anualidad».

Polémica por la Cala del Moraig 

Por otra parte, García quiso aclarar las dudas generadas entre los vecinos tras unas publicaciones de RED en su facebook sobre las reparaciones y actuaciones previstas en la Cala del Moraig por el Ministerio tras el paso de la borrasca Gloria. El partido se preguntaba si en un mes se había hecho algo y mostraban públicamente su «preocupación porque la pasividad y las prioridades del gobierno local no tenga presente la Cala, máximo exponente de la imagen al exterior del municipio y que puede puede ocasionar un daño irreparable a la industria turística del mismo, así como las indemnizaciones que se puedan pagar a los propietarios del chiringuito, que poseen una concesión de 4 años, por no poder ejercer la actividad».

Según explicó el primer edil, en el último mes ha estado en permanente contacto con Rosa de los Ríos, jefa del Servicio Provincial de Costas, organismo responsable de este tramo litoral,para estudiar cuál es la mejor opción para la playa. Además, avanzó que la próxima semana recibirán la visita de los técnicos de Costas para analizar los daños in situ. Y añadió «estamos trabajando de la mano con Costas para encontrar la mejor solución. Una solución que aparte de retornar a nuestra playa todo su esplendor, garantice una mayor sostenibilidad y la protección de este valioso enclave. Porque si queremos que los usuarios sigan disfrutando del Moraig, es necesario preservar su mayor encanto: la riqueza natural que rodea la cala».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.