Benitatxell aprueba por mayoría absoluta la exposición al público de su futuro urbanismo durante 90 días

14 agosto, 2018Por: Carlos López

0
La oposición reclamó al alcalde, doblar el plazo legal previsto, algo que que fue aceptado para así sacar el documento con el respaldo de toda la corporación

Los vecinos de Benitatxell podrán aportar su granito de arena al futuro ordenamiento urbanístico de la localidad a través del trámite obligatorio de exposición al público del documento del Plan General Estrucutral. Este documento es el que marca las líneas generales de ese planeamiento y que prevé un incremento de los habitantes en 1.500 personas en los próximos 25 años.

Según ha informado el equipo de gobierno en un comunicado, este martes se ha dado un “paso fundamental” ya que ha sido aprobado someter a información pública el documento, que cosa rara en la convulsa vida política local ha salido adelante con el voto favorable de toda la corporación. Eso sí, tras pedir los partidos de la oposición (Compromís, Gente de Benitatchell y el edil Toni Colomer) que el plazo se ampliara a tres meses. Algo que el alcalde, Josep Femenía, ha aceptado y así ha quedado el acuerdo.

El técnico redactor del plan estructural, Alberto Morera, ha explicado en el pleno que el documento se atiene a la Estrategia Territorial de 2011 de la Comunitat Valenciana. Así como que se ha previsto crear una bolsa de suelo terciario en el inicio de la calle que sube hacia la urbanización de la Cumbre del Sol. Para -según ha destacado el ayuntamiento- “crear un polo comercial atractivo que, a su vez, estará conectado mediante vías peatonales con el casco urbano, que recupera todo el protagonismo y funcionará como foco de atracción también comercial y residencial”.

Igualmente se grafía una circunvalación que sacaría del centro urbano todo el tráfico que ahora lo atraviesa “y se reforzará el atractivo peatonal y de espacio de vida de un pueblo
que recuperará zonas verdes y ganará en calidad de vida”.

Por parte parte, cumple el objetivo de conectar los espacios naturales protegidos. Los acantilados del Moraig y el Llebeig, protegidos por el LIC de Penya-segats de la Marina y por el nuevo LIC que ahora está redactando el Ministerio de Medio Ambiente que preservará el litorla marino y, en concreto, las praderas de «posidonia oceanica», conectarán a través del barranco que desemboca en la cala de Llebeig (de la Viuda y del Garsivà) con la cumbre del Puig de la Llorença con el suelo agrícola y con las zonas forestales de Lluca y l’Abiar (en estas partidas se desclasifica ahora suelo).

El crecimiento del Poble Nou de Benitatxell es muy limitado. El techo se sitúa en un máximo de 1.500 habitantes más en los próximos 25 años. El plan estructural protege la unidad de paisaje más reconocible de la localidad, que es la de las terrazas de cultivos y el «tossal» coronado por el pueblo y el campanario y la cúpula de la iglesia de Santa María Magdalena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.