El salón de plenos de Benitatxell, con la bancada de la oposición vacía, en una imagen facilitada por el gabinete de prensa.

Benitatxell aprueba un presupuesto para 2022 de 6,94 millones de euros

29 abril, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Benitatxell se reunió este jueves de forma presencial ya tras dos años de pandemia, y entre otros asuntos fue aprobado con los únicos votos del gobierno local (Mes Benitatxell y Gente por Benitachell el presupuesto municipal para 2022 que asciende a 6,94 millones de euros.

El pleno, según ha señalado el Consistorio poblero en un comunicado, no contó con la presencia del partido de la oposición RED, que desde la irrupción de la pandemia de la Covid-19 no han participado en ninguna sesión plenaria, que han sido telemáticas hasta la celebrada ayer.

Según destacó el alcalde, Miguel Ángel García, en las cuentas de 2022 se ha apostado por buscar nuevas fórmulas recaudatorias «que reviertan en los servicios e infraestructuras municipales». De especial mención son los 175.000 euros que el Ayuntamiento prevé ingresar con el nuevo sistema de control de acceso del parking del Moraig, que ayudará a reinvertir el dinero en mejorar la zona tras la sobreexplotación y degradación del entorno de la cala, especialmente en los meses de verano.

Poner orden en el «descontrol y caos de las antenas del Puig Llorença»

Por otro lado, el consistorio también prevé embolsar 70.000 euros en concepto de arrendamientos mediante la explotación de los bienes patrimoniales del municipio. Entre ellos, se está trabajando en poner orden al «descontrol y caos heredado de anteriores legislaturas que había en las antenas del Puig Llorença, donde un montón de operadores y compañías operaban sin ningún tipo de legalidad», para que sea el propio Ayuntamiento quien regule los espacios de propiedad municipal y obtenga ingresos de forma legítima.

Respaldo en Benitatxell a las demandas de los empleados de la Sanidad comarcal

El pleno también aprobó otros puntos de interés como una nueva ordenanza de tráfico para regular, entre otros aspectos, el aparcamiento del Moraig, que irá acompañada de una tasa fiscal en la que el gobierno está trabajando, o dos mociones en apoyo a la sanidad de la comarca: una en apoyo a los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Salud de Dénia, que irán a huelga los días 4, 5 y 6 de mayo, y otra para pedir más profesionales en el área de psiquiatría.

Mientras otros departamentos de salud como el de Gandía cuentan con 10 psiquiatras, la Marina Alta solo tiene 3, y uno de ellos se marchará a finales de mes. La comarca tampoco dispone de psiquiatra de guardia. «La salud mental, y más después de todo lo que hemos pasado con la pandemia, debe de estar en el orden del día y ser una prioridad», señaló el portavoz del grupo Més Benitatxell, Víctor Bisquert.

El alcalde aprovechó el apartado de ruegos y preguntas para pedir disculpas por el “amontonamiento de obras” que se están desarrollando actualmente en el municipio. “Es un hecho histórico que en Benitatxell se estén dando tantas inversiones en infraestructuras. Existe un trabajo de años detrás de ellas. Lamentablemente, algunos factores ajenos como la burocracia o la lluvia de los últimos meses las han retrasado, pero debemos hacer un esfuerzo y tener un poco de paciencia. Confiamos en que antes de las fiestas patronales estén ya terminadas las que hay ahora en marcha”.

García también recordó dos grandes noticias para las cuentas del Ayuntamiento: el acuerdo con el Lady Elizabeth School para que el centro educativo sufrague con 458.814 euros parte de la rotonda para solucionar los problemas de tráfico, y la recaudación extra de 227.000€ en las inspecciones del impuesto sobre obra nueva (ICIO).

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.