Archivo. El Ayuntamiento de Benitatxell quiere relanzar la agricultura local a través del banco de tierras

Benitatxell apuesta por relanzar la agricultura local con un banco de tierras

23 abril, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell quiere potenciar la cultura agrícola y mitigar el abandono de los campos, y para ello ha creado un banco de tierras, cuyo objetivo es conectar a los propietarios de parcelas rurales y a posibles interesados en trabajar la tierra.

Esta iniciativa, destacaron desde el Consistorio poblero en un comunicado, se está gestando desde 2020, cuando la Concejalía de Agricultura encomendó un estudio a la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras. Este estudio revela, entre otras cosas, que en el municipio hay 2.187 parcelas de carácter agrícola o forestal, de las cuales 682 (un 31%) se encuentran en estado de abandono.

El banco de tierras, que comienza a andar este viernes, pondrá solución a este problema cada vez más acentuado por la falta de relevo generacional. Funcionará como un registro de campos cuyos propietarios estén dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparcería o alquiler.

De esta manera, las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras a trabajar o en iniciar una nueva actividad agraria, podrán consultar este registro y contactar con los propietarios para acordar el modelo de cesión. Entre medio, habrá un gestor que se encargará de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.
Ambas partes, propietarios y demandantes de tierras, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3sJpRhc.

“La preocupación sobre el futuro de un sector que hasta no hace mucho era el motor de nuestro pueblo, hace que el banco de tierras se convierta en una herramienta estratégica. Su puesta en marcha aumentará las oportunidades de trabajo y negocio relacionadas con el sector agrario”, ha señalado la concejala de Agricultura y Promoción Económica, Mayte Roldán. “Si además tenemos en cuenta que trabajar la tierra supone gestionar el territorio y luchar contra el cambio climático, estamos convencidos de que será un éxito seguro”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.