El Ayuntamiento de Benitatxell

Benitatxell baja un porcentaje mínimo el IBI y cobrará el IAE a las empresas que facturan más de 1 millón de euros

28 febrero, 2019Por: Carlos López

0
Desde RED aseguran que la rebaja “es ridícula”

El equipo de gobierno de Benitatxell lleva al pleno que se celebra este jueves una modificación de las ordenanzas fiscales para establecer “una política fiscal municipal más equitativa y reducir la presión impositiva” de los vecinos, declaró el alcalde, Miquel Ángel García en un comunicado.

En concreto el pleno debatirá la rebaja del tipo impositivo del IBI, así como la creación de un tramo más en el Impuesto de Actividades Económicas con el fin de que las empresas que facturen más de un millón de euros al año en el municipio contribuyan más. Respecto al IBI, García expresó que pretenden reducirlo de “forma progresiva”.

El primer edil subrayó que “pese ala rebaja del IBI” la caja de todos “ahorrará 26.000 euros en este primer año al lograr ingresos a través de la modificación de otros”, como la ordenanza de basura o el ICIO, para “hacerlos más equitativos y sin poner en riesgo la estabilidad económica del propio ayuntamiento”.

García se manifestó así tras emitir RED otro comunicado en el que se lamentaba que la bajada del IBI propuesta era de 0,02 puntos en el tipo impositivo (del 0,85 al 0,83). Una rebaja, a juicio del partido de Josep Femenia que “dista mucho de la que solicitó en junio 2016 el propio García” (hasta el 0,68). En esta línea indicaron que “los servicios jurídicos vuelven a dar la razón al exalcalde” que ya entonces rechazó la propuesta porque era contraria “a la sostenibilidad de las arcas municipales”.

Según ha calculado RED, la disminución “es tan ridícula” que un domicilio cuyo valor catastral sea de 10.000 euros tan solo verá rebaja su tasa en 2 euros con respecto al año anterior. Asimismo, subrayaron que no será hasta 2020 cuando se aplique esta reducción del impuesto.

Además subrayó que esta medida “supondrá un impacto importante en las cuentas de 2020 ya que el municipio dejará de ingresar un total de 58.170,98 euros, un importe con el que se podrían instalar las farolas en varias calles, hacer reparaciones de asfaltado o el contrato de 5 personas jóvenes más en el municipio con el programa Avalem Joves”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.