Benitatxell celebra el día de san Pancracio

7 mayo, 2018Por: Carlos López

0

San Pancracio es una de las celebraciones más divertidas y arraigadas en el municipio desde que la implantó “La cuadrilla del Sarment”. Como manda la tradición, el municipio ya ha elegido a sus alcaldes por un día: Joel Monfort, y Alvaro Buigues. Y también se ha dado a conocer su primer decreto de alcaldía que deberán cumplir todos los vecinos y vecinas el próximo sábado en la jornada festiva de disfraces: que los hombres se vistan con bolso y pamela y las mujeres con tirantes y corbata.

Los bailes de los “balladors” y “balladores” del Grup de Danses Morro Falquí, con música de la dolçaina y el tabalet sellaron el sábado por la tarde la colorida y fragante ofrenda floral a la Mare de Déu de la Rosa. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla la Llebetjà. Por la noche, hubo orquesta amenizada en la Plaça Pesqueres.

La celebración de los actos religiosos en honor a la “Mare de Déu de la Rosa” continuó ayer domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de cien «Pans Beneïts» (panes bendecidos). Una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la que participan los festeros así como niños y niñas del municipio quienes recorren las calles con canastas de panes bendecidos. Acompañados por la banda de música y la Colla la Llebetjà, la comitiva repartió por todas las casas del pueblo los trozos de pan a los vecinos que les esperaban en los portales con un plato vacío.

Las fiestas continúan hoy lunes en la calle la Pau con carreras de gallos que siempre dejan tras de sí estampas divertidas, concurso de paellas, hinchables, carretons y chocolatada popular. Las fiestas terminarán el sábado, 12 de mayo, con una paella gigante y los tradicionales disfraces de San Pancracio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.