Benitatxell colaborará con el pueblo saharaui

13 septiembre, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento aportará material escolar y sanitario para la próxima caravana humanitaria

 

Benitatxell quiere volver a tender puentes hacia el Sáhara. El municipio ha sido uno de los que históricamente ha participado en el programa “Vacaciones en paz” que hacía posible que durante los periodos estivales los niños y niñas de los campos de refugiados de Tinduf vinieran a diferentes puntos de España.

 

Por este motivo, la pasada semana, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, el alcalde, Miquel Ángel García y el concejal de Cultura, Víctor Bisquert mantuvieron un encuentro con el delegado Saharaui en Alicante, Lehbid Alisalem, y el presidente de la Asociación Luali – Amigos del Pueblo Saharaui de Altea, José Suay, con el objetivo de retomar las colaboraciones con el pueblo saharaui.

 

De esta toma de contacto, Benitatxell se comprometió a colaborar en la próxima caravana humanitaria para el pueblo saharaui 2021, que partirá desde el puerto alicantino hacia los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Algeria) a finales de noviembre. En ella se transportan alimentos no perecederos y material sanitario y escolar.

 

Pero, el Consistorio Poblero quiere ir más allá y estrechar lazos, así que estudian algún tipo de hermanamiento con algunos de los campamentos saharauis para así poder realizar intercambios culturales o deportivos, entre ambas localidades. Un hermanamiento que se formalizaría eso si, siempre y cuando se levanten las restricciones sanitarias y se reabran las fronteras entre España y Argelia.

 

Los lazos de Benitatxell con el pueblo saharaui

Tiempo atrás, El Poble Nou de Benitatxell colaboró activamente con la causa saharaui. Todos los veranos, diversas familias acogían a niños y niñas saharauis a través del programa ‘Vacaciones en paz’, que permitía a miles de pequeños de los campos de refugiados de Tinduf mitigar sus duras condiciones de vida durante los meses de verano y mejorar su estado de salud viajando a diferentes lugares de España. De hecho, tanto se forjaron los vínculos, que algunos de esos niños y niñas que un día fueron acogidos por pobleros y pobleras, viven actualmente en el municipio y han formado aquí sus familias.

Una colaboración comarcal

Con este encuentro, Benitatxell pretende recuperar los lazos y cooperar activamente con el pueblo saharaui como ya lo hacen municipios vecinos de la comarca como Pedreguer, Gata o Teulada. Y eso no es todo. Como sugirieron el alcalde y el concejal de Cultura, “nos gustaría ir un poco más lejos y poder iniciar una colaboración a nivel comarcal con el pueblo saharaui”. Por ello, animaron a otros municipios de la Marina Alta a interesarse por las necesidades del pueblo saharaui y a contactar con la delegación de Alicante.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Benitatxell colaborará con el pueblo saharaui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.