Benitatxell confía en lograr caudal de agua en los pozos Pla, Lluca y la Pepa para suplir la que no transfiere Amjasa

14 julio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La empresa responsable del suministro de agua potable en Benitatxell y Teulada-Moraira, Hidraqua ha iniciado la búsqueda de recursos propios para compensar los cerca de 2.000 metros cúbicos que diariamente aportaba la planta desalinizadora de agua de Xàbia, y que desde hace unos días han dejado de suministrar debido a que todo el agua que produce la está inyectando en la red de Xàbia.

Por este motivo, según han informado desde el Consistorio «poblero» los trabajos iniciales se han centrado en sondeos en los pozos de reserva y analizar la conductividad de otros como el Pozo de Lluca, el del Pla y el de la Pepa.

El alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y el concejal de Turismo, Manolo Segarra, visitaron algunos pozos de reserva junto con los técnicos de Hidraqua para conocer de primera mano el estado de las investigaciones y trabajos que ya se ha iniciado como medida de emergencia. El itinerario ha comenzado en el pozo de Lluca donde los técnicos trabajan para activar un bombeo que multiplique su caudal desde los 400 m3 actuales a los 1300 m3 en los próximos días. A continuación se han desplazado a la desaladora municipal, y por último a los pozos del Pla y de la Pepa. Los técnicos se muestran bastante optimistas ante las posibilidades del pozo Pla y esperan obtener en breve un caudal de 1200 m3 al día que junto con las posibilidades del pozo de LLuca suplirían el déficit actual de 2000m3 que obliga al consorcio a realizar cortes programados de agua.

Desde Hidraqua, la empresa que gestiona el suministro de agua potable a Benitatxell y Teulada-Moraira a través del Consorcio de aguas Benitatxell-Teulada, indicaron que “el agua del pozo Pla presenta cierta salinidad aunque es potable y el consorcio está realizando rigurosas analíticas diarias de los posibles manantiales para su uso doméstico. La gente debe saber que estos pozos no se han aforado antes porque presentaban una conductividad y salinidad alta y sobre todo porque se contaba con el agua que nos prometió Amjasa, pero ahora nos vemos abocados a tomar medidas de urgencia”.

Por su parte, el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha apuntado que “desde el consorcio se está trabajando sin descanso para recuperar la calidad y continuidad del suministro de agua con recursos propios, pero de momento necesitamos la colaboración de todos con un uso moderado y racional del agua”.

Cortes en el suministro

Mientras los técnicos trabajan de emergencia, la empresa está realizando cortes programados de agua en días alternativos por las noches, para evitar que los pozos de abastecimiento se agoten y se puedan recuperar. Los cortes se están realizando por sectores y de ello informa diariamente el Ayuntamiento a través de su página de facebook:

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.