Benitatxell crea una figura literaria y un mercado agrícola para reivindicar a la mujer del mundo rural

13 junio, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El próximo sábado 16 de junio, Benitatxell inaugurará el I Mercat de la Llorença. Una iniciativa que bien podría ser un mercado ambulante más de productos agrícolas, naturales y artesanales; pero que supone toda una declaración de intereses que reivindica la importancia de la mujer en las tareas del campo y en el pasado agrícola de la comarca.

De ahí que no sea casualidad su nombre, Llorença, haciendo referencia no sólo al macizo local sino al nombre de una poderosa mujer como eje vertebrador y unificador de la vida campestre. Por eso, la concejalía de Promoción Económica ha apostado por homenajear a la mujer con la creación literaria y gráfica de una mujer imaginaria que ejemplifique estos valores.

Para ello, se ha redactado un relato breve que narra quién es Llorença y su relación con otras figuras femeninas de relevancia del municipio dada la importancia del oficio del desempeñaban en la época agrícola. El día de la inauguración del mercat, otras mujeres del municipio y de la comarca seguirán su estela haciéndose visibles en éste. Así, acudirán la escritora xabiera Pepa Guardiola, Paqui Oller, presidenta de la Cooperativa de Teulada, la escritora y periodista poblera Empar Ferrer y presidentas de colectivos locales como las Amas de Casa.

Desde las 10h hasta las 14h, la Plaza del Mercado acogerá esta manifestación rural del espíritu de Llorença en la que el visitante podrá encontrar productos naturales de confección artesanal como miel de montaña, verdura ecológica, embutidos, cervezas artesanales, buñuelos, figatells y disfrutar de deliciosas tapas; al tiempo que desentraña la leyenda de Llorença.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.