Benitatxell crea una oficina de Patrimonio Cultural

18 julio, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, ha iniciado un proceso para poner en valor y ordenar su patrimonio histórico y cultural. Para ello ha contratado a la empresa Arqueo Inventario S.L., que ejercerá las funciones básicas de un arqueólogo municipal, prestando apoyo en materia de arqueología, paleontología, etnología, etc.

Uno de los primeros cometidos que ha llevado a cabo Arqueo Inventario ha sido la instauración de una oficina de Patrimonio Cultural para la atención ciudadana. Cualquier persona interesada en llevar a cabo una obra en un espacio protegido puede acudir para pedir asesoramiento. Ofrecerán atención presencial todos los martes, de 8:00 a 15:00h en el edificio de Servicios Sociales (C/ Mercat, 2), con previa cita a través del correo oficinapatrimoni@elpoblenoudebenitatxell.com. 

El Consistorio también quiere poner orden a nivel normativo en esta área, ya que hasta ahora no contaba con un cuerpo técnico especializado, con un protocolo a la hora de otorgar los permisos de obra en espacios protegidos, ni con Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos actualizado y aprobad por el pleno del Ayuntamiento.

Precisamente en estos momentos se está trabajando ya en la actualización de este catálogo, que identificará y determinará el régimen de protección especial de determinados elementos, inmuebles o espacios naturales que merezcan una valoración especial por su por su interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnológico, arquitectónico o botánico. Un ejemplo puede ser la Cova de les Bruixes o los Pous de l’Abiar, espacios de gran valor patrimonial. El documento también recogerá las políticas públicas de conservación, rehabilitación o protección de estos bienes.

Este catálogo tiene una función muy importante para el desarrollo de las funciones básicas en materia de patrimonio, como por ejemplo a la hora de pedir subvenciones o permisos a Conselleria o el Ministerio, ya que cada vez son mayores las exigencias.

Una vez finalizado y aprobado el catálogo de bienes, el siguiente paso será la confección de un Plan Especial de Protección del centro histórico, con el que se quiere proteger la esencia de pueblo y dar coherencia a la zona más antigua del municipio.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.