Benitatxell defiende que la Cala del Moraig es una playa urbana en sus alegaciones al Pativel

6 febrero, 2017Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Benitatxell ha detectado falta de información y contradicciones en el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), documento redactado por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. De ahí que haya organizado una conferencia abierta a toda la ciudadanía que tendrá lugar el próximo 15 de febrero, a las 19 horas, en el Espai Abiar. La impartirá el ingeniero agrónomo Jesús Reina, quien responderá a todas las dudas que planteen los vecinos.

Mientras tanto según informó el consistorio, ellos «ya han hecho los deberes» y han trasladado a la Conselleria sus alegaciones a un documento al que todos los municipios del litoral de la Marina Alta le han encontrado errores y poca definición. De hecho, una de las alegaciones incide en la poca concreción de la cartografía del PATIVEL, efectuada en una escala demasiado elevada y que, además, está desfasada ya que no refleja la realidad urbanística actual.

Al igual que otros Ayuntamientos de la comarca, el del Poble Nou de Benitatxell advierte de que la Conselleria no ha incluido un informe de sostenibilidad económica ni previsto las indemnizaciones que pueden surgir de los cambios urbanísticos y las contradicciones que hay entre el PATIVEL y los PGOU de los municipios. Otra alegación va en ese sentido y hace también hincapié en que este plan litoral pasa por alto que en 1975 se aprobó el plan parcial La Cumbre del Sol, que, a día de hoy, se encuentra ejecutado y edificado en su mayor parte. Ese suelo urbano quedaría afectado por el PATIVEL lo que, según los servicios jurídicos municipales, entraña una contradicción e impediría desarrollar usos fundamentales para el desarrollo económico y turístico del municipio, como los hoteleros.

Además, el documento incluye en la categoría de playas naturales las tres del municipio, la del Moraig, la dels Testos y la del Llebeig. El Ayuntamiento es consciente del valor natural y paisajístico de su litoral, pero advierte de que la Cala del Moraig siempre ha tenido consideración de playa urbana, ya que está junto a la urbanización de la Cumbre del Sol y su acceso es artificial (se creó en 1973). Además, el Moraig tiene servicios propios de las playas urbanas, como los de sombrillas y hamacas, de alquiler de patinetes o de restauración (el chiringuito de temporada). El Consistorio defiende que esta playa, para no perjudicar a sus usuarios, mantenga sus actuales usos, dotaciones y servicios, así como la zona de aparcamiento.

Un comentario en “Benitatxell defiende que la Cala del Moraig es una playa urbana en sus alegaciones al Pativel

  1. Estamos todos locos ¡¡¡ La Cala Moraig urbana ???. No terminan de enterarse en sus ansias de masificar todo. En vez de muchos a la masacre, menos gente y con un turismo de calidad, verde, naturista, senderista, submarinista … más especializado, que da más beneficio, si es eso lo que se busca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.