Benitatxell desbrozará el Barranc del Vicari i de l’ Infern para reducir el riesgo de incendio

3 septiembre, 2018Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Benitatxell acaba de recibir una subvención de 40.000 euros de la Diputación de Alicante para reducir el riesgo de incendio en el Barranc del Vicari i de l’ Infern. La zona está a 2,25 Km del núcleo urbano de El Poble Nou de Benitatxell, pero muy cerca de las áreas residenciales de la urbanización “Cumbre del Sol”.

Según han destacado desde el Consistorio ‘poblero’ el monte presenta un estado degradado y sensible a la sequía, incendios y las plagas, con un valor paisajístico muy por debajo del potencial. Cuenta con abundante sotobosque arbustivo y de calidad formado por olivos silvestres (Olea europea var. sylvestris), algarrobos (Ceratonia siliqua), lentiscos (Pistacea lentiscus), aladiernos (Rhamnus alaternus), espinos negros (Rhamnus lycioides) y coscojas (Quercus coccifera) que no llegan desarrollarse debido a la excesiva densidad de pies de pino carrasco existentes. Unos pinos que conviven junto a un matorral heliófilo y altamente pirófito como las aliagas (Ulex parviflorus), jaras (Cistus spp.), estepas (Erica multiflora), romeros (Rosmarinus officinalis) y tomillos (Thymus vulgaris).

Las tareas consistirán en la eliminación de pinos muertos, poda del arbolado y desbroce selectivo de la vegetación arbustiva. Las actuaciones contribuirán a la mejora forestal y a la regeneración natural del bosque además de reducir el riesgo de incendio y de afección de plagas. También se contempla la creación de fajinas para la reducción de fenómenos erosivos. Incluso habrá actuaciones en la zona quemada de Calistros durante el incendio de septiembre del 2016.

Esta masa forestal está rodeada de numerosas urbanizaciones de viviendas residenciales, y pasa por ella el sendero de acceso a la “Cala dels Testos”. La superficie de actuación es de 11,60 has. Además esta zona actúa como corredor ecológico al conectar la zona costera con el “Alt del Puig de La Llorença” y el interior del municipio. Está incluida en la Red Natura 2000 con las con el LIC Penya-segats de la Marina y ZEPA Penya-segats de la Marina.

“Queremos fomentar los paisajes de valor, con bosques bien conservados y llenos de vida, además del mantenimiento de una fauna y flora rica y diversa y el uso del monte para su disfrute recreativo con senderismo. También debemos proteger nuestro patrimonio cultural con fuentes, abrevaderos, hornos de cal, márgenes de mampostería y pozos. Tampoco podemos olvidar que los pinares de la zona tienen una gran capacidad para fijar CO2 en forma de carbono” ha apuntado el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.