Benitatxell detecta 2.246 alteraciones catastrales en todo el término municipal

4 marzo, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Benitatxell ha realizado en los últimos meses el procedimiento de regularización, impulsado desde Catastro, para la actualización catastral de construcciones anteriores a 2006. El grueso de los datos ya ha sido trasladado a Catastro para su revisión y alta definitiva. Así, un técnico externo ha detectado, hasta el momento, 1.970 construcciones en suelo urbano –el 56,82 % de todo el término- y 276 en suelo rústico –el 39,45 %- que no habían sido actualizadas catastralmente total o parcialmente.

La regularización, han informado desde el Consistorio, comprende las construcciones de nueva planta y ampliaciones ejecutadas hasta 2006, que no han sido notificadas por el Ayuntamiento a Catastro en su momento. Los trabajos de inspección, encargados por el Ayuntamiento, se iniciaron el año pasado tras la publicación de una resolución de la Comisión Nacional de Catastro, por la que se abrió un periodo de regularización catastral de los bienes inmuebles. La misma Gerencia Territorial de Catastro emitió un análisis de riesgo en mayo de 2014 en la que indicaba una “alta concentración” de incidencias en El Poble Nou de Benitatxell.

Los primeros informes municipales dibujaron una divergencia “alarmante” entre la documentación catastral y la realidad física del municipio. Debido a ello, Catastro amplió un segundo periodo extraordinario en el que incluyó a El Poble Nou de Benitatxell, por su importante volumen de alteraciones informadas. Este plazo daba la posibilidad de asumir el importante volumen de casos previsibles en el municipio para la regularización de la realidad urbanística catastral.

El informe técnico elaborado sobre las investigaciones realizadas en los últimos meses en el término municipal destaca la necesidad de seguir los procedimientos de notificación desde el Ayuntamiento, de acuerdo con la ordenanza municipal aprobada en 2003 por el Consistorio, para evitar que se vuelva a producir un desfase entre la documentación catastral vigente y la realidad urbanística del municipio. En los próximos meses se profundizará en casos concretos de suelo urbano, aunque ya se ha avanzado que no serán tan numerosos.

“Responsabilidad política y necesaria gestión municipal”

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha apuntado que “lamentablemente la responsabilidad exclusiva de esta situación recae en los gobiernos locales y el descontrol de los dirigentes políticos municipales, como único motivo de este desfase catastral”. “Estos datos trasladados a Catastro son duros y nos abren los ojos claramente, por eso, deben ir acompañados de una seria reflexión sobre la planificación urbanística y la nula gestión política en la materia”, ha aseverado el primer edil.

“En un área tan susceptible y sensible como el territorio es necesaria la seriedad e implicación política para dotar de los recursos suficientes, desde una voluntad determinante en el cumplimiento de los procedimientos administrativos”, según ha valorado el primer edil.

Por otra parte, esta “regularización catastral que ahora hemos sacado adelante propiciará que en un futuro inmediato pueda haber más justicia tributaria y social en materia tributaria y tengamos una situación contributiva acorde a la realidad municipal, igualitaria para todos los ciudadanos”, ha concluido el munícipe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.