Benitatxell estudiará en Comisión si se puede rebajar el IBI tras la revisión de los valores catastrales

21 julio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pleno del Ayuntamiento de Benitatxell aprobó crear una comisión municipal que elabore el estudio económico que permitirá no sólo bajar el IBI, sino afinar al máximo ese descenso y, al mismo tiempo, destacaron fuentes municipales «garantizar la solvencia económica del Ayuntamiento» en un momento en el que urge mantener e incluso aumentar las ayudas sociales y la inversión en proyectos que redimensionen la administración a las necesidades reales del municipio.

Al pleno llegó una moción presentada por Compromís y sustentada con la firma de 549 vecinos en las que pedía la rebaja del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles en un 20%. La propuesta se basaba en la buena salud financiera del Ayuntamiento y en que la revisión de los valores catastrales en Benitatxell había perjudicado a todos los vecinos.

Ante esta moción, el gobierno local (RED, PP y Pideb) presentó una enmienda en la que según convino el alcalde, Josep Femenia, tras la actualización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda, «se hace necesario bajar la presión impositiva a los vecinos». No obstante, advirtió de que fijar de antemano un porcentaje puede ser, a la larga, negativo.

Femenía: «no se puede bajar los impuestos a la ligera»

El alcalde insistió en que no se puede bajar un impuesto a la ligera. De ahí que defendiera crear una comisión municipal con representación de todos los grupos políticos y de los técnicos expertos que, con datos objetivos, efectuará el estudio económico que motive y determine la bajada del IBI. «Es nuestra obligación aplicar la bajada que toque y, mucho mejor, si es incluso mayor que la que se está debatiendo en este pleno», sostuvo.

Compromís, ante esta nueva propuesta, pidió un receso de diez minutos. Sin embargo, luego mantuvo sus reticencias a la enmienda del gobierno local. Su portavoz, Miquel García, planteó que han valorado que la rebaja debía ser del 20 % tras examinar el tipo impositivo de otros pueblos de la Marina Alta y puso como ejemplo el de la población vecina de Teulada. El concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra, replicó que el Poble Nou de Benitatxell tiene «características diferentes».

Por su parte, el portavoz del PP, Toni Colomer, insistió en que era un error establecer de antemano un descenso del IBI que quizás con un estudio económico podría ser incluso mayor. Invitó a todos los grupos a ponerse a trabajar en la rebaja sin demoras para que la propuesta esté lista en un mes y medio y ya en 2017 los vecinos paguen menos impuestos.

Compromís, sin embargo, no aceptó la enmienda. Sus concejales, tras el receso de 10 minutos, se abstuvieron.

Por otra parte, el pleno dio luz verde a la citada compra del inmueble anexo al Ayuntamiento. La operación está libre de impuestos de transmisiones. La ampliación y modernización de la casa consistorial permitirá superar la estrechez de las actuales instalaciones, mejorar la atención a los vecinos y preparar la administración para los retos tecnológicos del siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.