Benitatxell imparte charlas para prevenir el acoso entre los escolares

19 noviembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejalía de Educación, a cargo de Myra van ‘t Hoff, en su apuesta por trabajar por un centro cada vez más seguro ante cualquier tipo de violencia o discriminación escolar, ha organizado unas charlas en el colegio sobre “Prevención de acoso escolar y ciberbullying” dirigida a los alumnos de quinto y sexto de primaria. El objetivo, además de promover un entorno seguro, es que los propios escolares aprendan a detectar el acoso escolar incluso en los casos menos explícitos y lo comuniquen a sus maestros así como a sus familiares.

En la charla, los alumnos de quinto y sexto de primaria del CEIP Santa María Magdalena han aprendido que el acoso escolar puede ser físico: dar empujones, pegar, romper las cosas de alguien o quitárselas; verbal: insultar, poner motes, amenazar o psicológico, como por ejemplo no dejar participar, hacer como si la otra persona fuera invisible. También han recibido información sobre el ciberbullyng. Se trata del uso de Internet, teléfono móvil o videojuegos para humillar, agredir, maltratar, difamar, insultar, amenazar o desprestigiar a compañeros o personas conocidas con una edad semejante, y de forma prolongada.

El fenómeno del acoso escolar y el ciberbullying están experimentando una tendencia a la alza en los centros educativos y es una realidad que se extiende a una velocidad de vértigo. Muchas víctimas de acoso escolar se sienten aisladas o desamparadas y ni siquiera hablan con sus familiares del infierno que están pasando. “Considero que proporcionar esta información sobre acoso físico y psicológico a los propios escolares es fundamental para dotarles de habilidades y conocimientos para que ellos mismos aprendan a detectar cualquier tipo de acoso y comunicarlo a los responsables del centro escolar y a sus familiares” ha apuntado la concejala de Educación, Myra van ‘t Hoff.

Por su parte, el director del CEIP Santa María Magdalena, Santiago Cruañes, ha agradecido la iniciativa de la concejala y ha apuntado que las charlas “se complementarán con la tutoría entre iguales dentro del plan de prevención del acoso escolar en el cual los profesores del centro ya trabajan”.

La charla estuvo impartida por Óscar Sánchez Ruiz, Agente Policía Local (experto en violencia de género y menores) y Licenciado en Criminología.