Benitatxell logra adaptar su Mitjafava Fest a los tiempos de pandemia y presenta una variada programación

8 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Poble Nou de Benitatxell ha logrado anteponerse a las actuales restricciones sanitarias y configurar una digna y variada programación en torno a su particular exaltación de la fava poblera en uno de los pocos eventos culturales y festivos de La Marina que, en principio, sí podrá desarrollarse si la evolución de la pandemia lo permite. De esta forma, el Mitjafava Fest se desarrollará -de forma adaptada a la normativa vigente- del 19 al 25 de abril combinando gastronomía, divulgación, senderismo, cultura, música y actividades populares.

El haba y su versatilidad culinaria, así como los productos de la tierra que se cultivan y se producen en el municipio, vuelven a ser el eje principal de esta puesta en valor de las bondades agrícolas del municipio. Entre las propuestas, cobran especial relevancia las Jornadas Gastronómicas de la Fava que permitirá a los vecinos y visitantes degustar las exquisitas elaboraciones de arròs amb fava pelà que cada día ofrecerá uno de los restaurantes de la localidad.

El lunes 19 de abril, el encargado de preparar este gustoso plato será el restaurante Como en Casa, le seguirá, el martes 20, el Raconet Bar Celeste; el miércoles 21 será el turno del Bar Trillaora, el jueves 22 del Restaurant La Cumbre, el viernes 23 de Ca Toni Mònica y el sábado 24 de Pizzería Restaurante Antiquary.

Por otra parte, entre semana, se llevarán a cabo dos encuentros informativos. El primero de ellos serán unas jornadas técnicas de difusión sobre los derechos de las personas consumidores y tendrá lugar el martes 20, a las 11h, en el Centro Social. Luego, el viernes 23, se presentará el Banco de Tierras de Benitatxell. La cita será a las 19:30h, también, en el Centro Social. Ambas actividades requieren de inscripción previa dado su aforo limitada. Esta puede realizarse enviando un correo electrónico a comunicacio@elpoblenoudebenitatxell.org. En el caso de la primera hasta el lunes 19 y en el de la segunda, hasta el miércoles 21.

Plato fuerte de las actividades durante el fin de semana

El sábado 24, arrancará con la ruta Moscatell con los 5 sentidos a partir de las 11h. Un paseo entre viñedos que requiere de inscripción previa para poder participar a través del teléfono 615 39 82 38. Por la tarde, Dani Miquel invita a los más pequeños y a sus familias a disfrutar de una actuación de música y diversión, a las 17:30h, en la Plaça de les Pesqueres (aforo limitado). Más tarde, a las 20h, el Centro Social acogerá la proyección del documental Almansa 1707. De la revuelta a la represión. La entrada requiere de inscripción previa a través del email comunicacio@elpoblenoudebenitatxell.org hasta el jueves 22.

El domingo 25 concluirá esta edición adaptada del Mitjafava Fest a las 12h, en la Plaça de les Pesqueres, con la propuesta Música a la vi. La asociación de agricultores Biomoscatell ofrecerá una cata de vinos y Carles Belda realizará una actuación con la que hará un recorrido por las canciones populares que han acompañado a la cultura del vino en nuestro territorio durante años. Al igual que el resto de actividades, el aforo está limitado y la reserva de plaza puede realizarse a través del correo señalado hasta el 22 de abril.

A las 13h, las redes sociales del ayuntamiento poblero retransmitirán la elaboración de dos recetas de cocina elaboradas con faves de la mano de los chefs locales Pablo Bisquert y Jairo Pascual.

Concursos

Benitatxell ha programado tres concursos para esta edición. Por un lado, están los dos que hacen referencia al producto local, el de la Fava més llarga y el la Fava de més gallons, con un premio de 100 euros cada uno. Las inscripciones a cada uno pueden realizarse en la Oficina de Turismo desde el 19 al 23 de abril y en horario de 10h a 15h y presentando el haba con la que se vaya a participar. El domingo 25 se dará a conocer el nombre de los ganadores a través de las redes sociales del consistorio a las 15h.

Además, durante todo el mes de abril, numerosos comercios del municipio han engalanado sus escaparates en el I Concurso de Escaparates #socmitjafava con el fin de llenar de color y ambiente festivo las calles del municipio y dinamizar las compras en los comercios de proximidad que tan afectados se están viendo a causa de la pandemia. Sólo por participar, cada establecimiento ha percibido un incentivo de 200 euros y los premios a repartir suponen una cuantía de 1.000, 500 y 250 euros.

Los comercios participantes son: En el Mercat Municipal: Cala Flors, La tendeta d’Amparo, La peixateria del Mercat, La carnisseria del Mercat y Dulce Oriente. También están, Carnisseria Gourmeating, Locutorio Akram, Forn Mónica, K-Xuli, Supermercat Coaliment, Verónica Catalá Veterinària, Distribuciones Soler, Restaurante Pizzería Antiquary, Aloe Moda, Vicente Devesa S.L., La Trillaora, Moblestock, Peluquería Cris, Ca Toni Mònica, Haarstudio Alexandra, Moraig Viajes, iTecclima, Bar Aco Iris, Ferrohogar Benitachell, Villas CostaMar, Restaurante La Cumbre y Bar-Restaurante Como en Casa.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.