Benitatxell organiza una exposición con los fondos del archivo de la iglesia de Santa María Magdalena

14 julio, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La exposición “La riqueza dormida” mostrará al público por primera vez el interesantísimo y revelador patrimonio que ha estado celosamente guardado durante siglos en el archivo de la Iglesia de Santa María Magdalena. Un patrimonio inédito que una vez digitalizado permitirá a los vecinos trazar su árbol genealógico y descubrir acontecimientos destacados en la vida de sus ancestros.

Los visitantes podrán encontrarse documentos curiosísimos como el primer bautizo registrado el 16 de enero de 1768 de Bartolomé Rocher (hijo de Francisco Rocher y Vicenta Ferrer). Por otra parte, el primer matrimonio registrado tuvo lugar el 7 de febrero de 1768 entre Vicente Martínez (labrador y vecino de Xàbia) con Francisca Soler, del Poble Nou de Benitatxell.

Curiosa es también la primera defunción registrada el 3 de enero de 1768, de Juan Bañó, marido de Violante Gilabert. Su mujer pagó ocho libras por una misa cantada y lo enterraron con el hábito del convento de Xàbia. Pero todavía más sorprendente es la segunda defunción, el 11 de enero del mismo año, de Cayetano Cervera, viudo de Caterina García, a los 100 años de edad, con una longevidad extraordinaria para la época.

Con todo, los documentos son también tesoros caligráficos. La firma del vicario de aquellos años, Jaime Catalá, resulta cuanto menos insólita con una futurista firma con forma de espiral y de trazo artístico que simula un tornado. En sus escritos se han podido encontrar rasgos de las costumbres de nuestros antepasados con conceptos curiosos como los de “pobres de solemnidad”, “albats”, “trobats”…

La exposición estará abierta al público del 15 al 30 de julio en la Casa Badia de la Iglesia de Santa María Magdalena. La inauguración será el viernes, 15 de julio, a las 20:00 horas. El sábado 16 y el domingo 17 de julio la exposición estará abierta desde las 11:00 a las 13:00 horas. A partir del lunes 18 de julio y hasta el jueves 21 de julio el horario será de 19:00 a 21:00 horas. Por último, desde el martes 26 al sábado 30 de julio el horario será de 11:00 a 13:00 horas.

En esta interesante iniciativa del párroco de la Iglesia, Guillermo Gilabert, ha colaborado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Manolo Segarra.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.