Benitatxell peatonalizará la Plaça de les Pesqueres con un proyecto de marcado carácter Mediterráneo

26 febrero, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El ejecutivo de El Poble Nou de Benitatxell reurbanizará la Plaça de les Pesqueres (actualmente configurada para el tráfico rodado y el aparcamiento de vehículos) y la transformará en un espacio destinado a los viandantes con el fin de convertirla en punto neurálgico de encuentro de la vida pública del municipio.

Una iniciativa que surge tras los meses del confinamiento en los que, según el consistorio, se vio la necesidad de “crear espacios para las personas en detrimento de los coches”. Según el alcalde poblero, Miguel Ángel García: “Queremos una plaza y, en general, un municipio para las personas, no para los coches”.

El ambicioso proyecto, presupuestado en 664.866,39 euros, se llevará a cabo a través del ‘Plan Planifica 2020-2023’ que la Diputación de Alicante concede a todos los municipios de la provincia para proyectos de gran envergadura. Dentro de éste, se prevén dos actuaciones distintas. Por un lado, una intervención paisajística y de mejora de la plaza (para la que la Diputación destinará 354.658,52 euros y el municipio 135.707,45 euros) y, por otro, la ordenación de accesos y pavimentación accesible en el núcleo urbano (esta supondrá una inversión 126.817,49 euros provenientes de la administración provincial y 47.682,93 euros que saldrán de las arcas municipales).

La Plaça de les Pesqueres se ha convertido en un espacio de suma importancia en el municipio siendo una zona residencial de familias y con importantes edificios municipales y equipamientos públicos como el Centro de Salud, el Centro Social y la Escuela Municipal de Música y Danza. También acoge en distintas etapas del año fiestas patronales, conciertos, mercados tradicionales y otros tipos de actividades culturales. Sin embargo, se trata de una demarcación en la que el tráfico y los vehículos estacionados gozan de un protagonismo excesivo teniendo en cuenta los múltiples usos sociales que ésta posee.

Un proyecto de inspiración mediterránea

La intervención en la plaza supondrá la eliminación del tráfico rodado actual y de las zonas de aparcamiento. No obstante, fuentes municipales asegurarán que se permitirá el acceso puntual y justificado a los vecinos y vecinas que residen en ella.

Aprovechando la topografía inclinada y la división en varias zonas de la actual plaza, se cambiarán los accesos peatonales por pequeñas rampas, de manera que la accesibilidad a toda la plaza sea total. Las distintas alturas de la plaza permitirán crear una especie de campo de cultivo abancalado -tan característico de la zona- en el que cada zona estará dedicada a un uso distinto. Así, una albergará juegos infantiles, otra será de descanso con elementos de agua y otra tendrá actividades de recreo y deporte para todas las edades. También se pretende disponer de una explanada que pueda ser utilizada para actividades y usos distintos.

Se mantendrán el gran ficus y el pino que se encuentran a día de hoy. De hecho, tendrá una función concreta. Bajo el ficus se instalará una grada a modo de auditorio al aire libre para realizar distintas actividades y, el gran árbol, actuará como sombra natural de ésta. Además, se añadirá un rocódromo cuyas figuras recordarán a las tradicionales escaleras de acceso a las Pesqueras de antaño.

En cuanto al paisajismo, el proyecto incluye una cubierta vegetal de parras, buganvillas, jazmineros y glicinias entre otros tipos de flora; que pretenden reforzar el carácter Mediterráneo de la plaza y el paisaje costumbrista del municipio. Por último, para garantizar un consumo de energía mínimo, la propuesta sugiere que todo el alumbrado sea de bajo consumo, mediante tecnología LED e incluya sensores de potencia que varíen en función de las condiciones lumínicas del espacio y las necesidades de uso.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.