El Ayuntamiento de Benitatxell

Benitatxell pide al Consell que abra un procedimiento disciplinario contra el secretario municipal

9 diciembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Benitatxell aprobó el pasado viernes, en pleno extraordinario, elevar a la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana la propuesta de incoación de procedimiento disciplinario contra el secretario interventor municipal, por negarse a pagar las facturas a proveedores y contratistas del Ayuntamiento.

En un comunicado el partido del alcalde, Miquel Ángel García, ha informado de este acuerdo y denunciado públicamente la «negativa injustificada”, tal y como reseñó el alcalde, Miguel Ángel García, a remitir las transferencias bancarias correspondientes al pago de las facturas aprobadas, ha causado un “perjuicio a proveedores y contratistas del ayuntamiento, que podrían exigir intereses de demora, además de las eventuales indemnizaciones por los daños derivados del retraso en el pago”.


Los hechos se remontan al 28 de octubre de 2020, día en que se celebró una junta de gobierno local en el ayuntamiento, cuyo orden del día incluía la aprobación de un listado de facturas. Al no constar en el expediente ningún reparo de Intervención formulado en tiempo y forma, se aprobó por unanimidad de los asistentes el pago de las facturas.

Sin embargo, al día siguiente, el secretario interventor manifestó que no tenía intención de remitir las transferencias bancarias y, posteriormente, desatendió la orden de pago emitida por la Alcaldía. Cumpliendo su amenaza, el 3 de noviembre rechazó la firma de la remesa de transferencias bancarias y, finalmente, el 4 de noviembre elaboró un documento con el título “informe de reparos”, en el que manifestaba su disconformidad con la aprobación de las facturas. Dicho informe fue elaborado siete días después de que la Junta de Gobierno acordase la aprobación, algo que supone una “flagrante vulneración” del artículo 215 de la Ley de Haciendas Locales, el cual exige que el reparo se formule con anterioridad a la adopción del acuerdo.

“Ni el secretario del Ayuntamiento, ni ningún otro funcionario, puede imponer su criterio por la fuerza e ignorando olímpicamente la ejecutividad de los actos administrativos u órdenes que no sean de su agrado”, afirmó García, quien reseñó que la negativa del secretario interventor estaría injustificada incluso en el supuesto de que realmente hubiese habido reparos a diversas facturas, ya que es el alcalde el órgano competente para resolver la discrepancia.


Por si lo expuesto fuera poco, desde el equipo de gobierno también denuncian la parálisis generalizada que está causando el secretario en el normal funcionamiento del ayuntamiento desde que volvió de una prolongada baja médica el pasado mes de agosto, con continuas trabas a procedimientos administrativos habituales y ordinarios a los que no ponía objeción alguna bajo el mandato de las anteriores corporaciones. Un cambio injustificado de actitud que el equipo de gobierno achaca a un afán de revancha por las diligencias penales por delito de malversación que el Juzgado de Instrucción número Dos de Dénia ha abierto contra Castro, en virtud de una denuncia presentada durante la pasada legislatura por la entonces oposición, ahora en el gobierno municipal.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.