Benitatxell presenta en la II Fira Marina Alta en els 5 sentits su festa del Vi i la Fava

4 noviembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Benitatxell promocionará la Festa del Vi i de la Fava en la II Feria Marina Alta de Ondara el 12 y 13 de noviembre. La participación en esta feria servirá para dar a conocer esta festividad tan arraigada en el municipio que en abril de 2017 celebrará su quinta edición. El Poble Nou de Benitatxell reivindica así un producto vegetal, el haba, que tiene una excelente textura para la cocina creativa y que es excelente en todas las dietas por sus altos valores nutricionales.

El municipio llevará, además, un recetario del haba gratuito que incluye todas las propuestas culinarias interpretadas por los restaurantes del pueblo tomando esta leguminosa como ingrediente, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México. Además, durante la presentación oficial de la Festa del Vi i de la Fava el sábado, 12 de noviembre, a las 11:30, El Poble Nou de Benitatxell aprovechará la oportunidad para presentar el cuento “El Gegant Mitjafava.

El BioMoscatell también estará presente en uno de los stands con toda la información relativa a la filosofía de su proyecto que en valor el territorio y la tradición. Ofrecerá a los visitantes una muestra y degustación de sus productos, entre ellos el vino Moraig y el zumo moscatel en conversión ecológica.

La Festa del Vi i de la Fava es una festividad en la que se implican restauradores, asociaciones y vecinos del municipio mediante exposiciones, muestras, feria de tapas, concursos y actuaciones. Tiene como principales atractivos los concursos para “la fava més llarga” y la “fava de més gallons”. La Associació de Veïns del Poble Nou de Benitatxell también participa activamente en la Fiesta con el concurso de vinos tradicionales, elaborados por agricultores y aficionados locales. En el certamen participan caldos tintos y blancos, basados en variedades autóctonas como el moscatel y giró.

“Queremos dar a conocer una fiesta local y genuina que pone en valor las tradiciones de la Marina Alta, y al tiempo potenciar todavía más la propia idiosincrasia de los pobleros y pobleras. Estamos convencidos que esta presentación comarcal va a ser un importante reclamo para la V Festa del Vi i de la Fava que se celebrará en abril del 2017” ha apuntado el concejal de Cultura, Agricultura y Promoción Económica, Manolo Segarra.

Las habas tienen una relación muy estrecha con los vecinos de El Poble Nou de Benitatxell, conocidos en la zona como “mitja fava». Esto se debe a que en el pasado los agricultores locales, partían estas legumbres, plantaban la parte que tenía el tallo y aprovechaban la otra mitad que no afectaba al crecimiento de la nueva planta para su consumo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.