Benitatxell quiere adaptar el callejero a la Ley y eliminará las calles con connotaciones franquistas

28 marzo, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, lleva a aprobación en el próximo pleno que se celebrará el día 31, una propuesta para borrar del callejero del municipio todas las denominaciones de calles que tienen connotaciones bélicas. La propuesta, según han informado desde el Consistorio poblero, ha sido elaborada por el Consell Municipal de Cultura y afectará a las calles Jose Antonio y Lepanto, pero también otras que hasta ahora no tenían nomenclatura.

La propuesta también responde a que el consistorio debe cumplir la Ley de la Memoria Histórica y sustituir nombres que, aunque para muchos vecinos han perdido cualquier carga ideológica, sí que remiten a la dictadura de Franco. Ese es el caso del Carrer José Antonio. El Consell de Cultura recuerda que el antiguo Carrer Major (antes Carrer de la Venta) ha ido cambiando de nombre con los bandazos de la historia. Así, se le puso en 1924 el nombre de Alfonso XIII, rótulo que unos republicanos de Gata arrancaron al proclamarse la II República. Luego también se bautizó como calle Diputat Gerónimo Gomariz. Tras la Guerra Civil, esta calle recibió el nombre de José Antonio, en referencia a José Antonio Primo de Ribera, ideólogo, fundador y máximo dirigente de la Falange. El Consell de Cultura apela a cumplir la Ley de Memoria Histórica y aboga por rotular esa calle como Carrer de la Pau.

Otro de los puntos de mira a sustituir es el nombre de Carrer Lepanto, también de connotaciones franquistas. La propuesta incide en que la dictadura utilizó como símbolo esa batalla de 1571 e impuso a los ayuntamientos que, en 1971, al cumplirse 400 años de ese hecho bélico, rotularan una calle con el nombre de Lepanto. El Consell de Cultura advierte de que, en la actualidad, no tiene sentido mantener en el callejero un nombre que exalte la guerra. Considera que el mejor legado que se puede dejar a los niños es borrar esa carga bélica del callejero y recuperar nombres que apelen a la paz y la tradición. Para esta calle, se plantea el nombre de Carrer de les Capelletes.

La propuesta adapta el callejero al uso popular. Así la calle Sant Antoni recuperará el nombre de siempre, el que todavía hoy utilizan los vecinos, que es el del Carrer Trinquet. Lo mismo pasa con el Carrer Raconet, que se cambió en 1934 por Cura Mas (promovió en 1907 la ampliación de la iglesia), pero esa nueva denominación no caló. De ahí que el Consell de Cultura proponga rotular con Carrer Raconet. Y el Carrer de Dénia, rotulado así en 1924, nunca ha desplazado al tradicional de Cantó del Bufó, que ahora se quiere recuperar.

La revisión del callejero no olvida a los personajes ilustres del Poble Nou de Benitatxell. Siempre prima, eso sí, los nombres tradicionales y los que, pese a los avatares que la historia y la política, han permanecido en el imaginario colectivo de los vecinos. Las calles, abunda el Consell de Cultura, deben ser también expresión de un pueblo moderno, integrador y educador.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.