Una imagen de archivo del interior de la piscina de Benitatxell.

Benitatxell reajusta los precios de sus instalaciones deportivas al ser su gestión deficitaria

19 mayo, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Poble Nou de Benitatxell aspira lograr un ahorro de 100.000 euros anuales en la gestión de sus instalaciones deportivas. De forma anual, el ayuntamiento poblero realiza una inversión de 270.000 euros para la gestión de éstas, y de esta cantidad, 240.000 euros corresponden a gastos fijos.

La gran parte de la inversión (unos 165.000 euros) se destinan a la partida de personal mientras que el resto recae en el mantenimiento o las empresas externas que se han de contratar para ofrecer los servicios de socorrismo, monitores o atención al público. Los ingresos provenientes de los cobros de las tasas no llegan ni a cubrir el 35% de los gastos. Sólo en 2019, antes de la pandemia, la recaudación fue de 92.300 euros (lo que supone una pérdida de 167.000 euros respecto a la inversión realizada). Pero si se analizan los números de 2020, con la emergencia sanitaria arreciando, las pérdidas equivalen a 210.700 euros.

El alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha apelado a la responsabilidad financiera señalando que “para un pueblo como el nuestro, de 4.400 habitantes, estos números son una auténtica barbaridad. Por

encima de todo prima el servicio público, pero hemos de ser responsables con el dinero de todo el pueblo. Y más teniendo en cuenta que el 80% de los usuarios vienen de otros municipios”. Por lo que la corporación municipal aboga por una serie de medidas que supongan un incentivo para una solvente gestión de las instalaciones deportivas.

La primera de ellas ha sido la renovación de la ordenanza reguladora de los precios de la piscina y las pistas deportivas que no se había modificado desde 2008. García ha alegado que “por alguna razón que desconocemos no se estaba cumpliendo la ordenanza y había ciertos aspectos, como la diferenciación entre empadronados y no empadronados, que no se ajustaban a la normativa”.

Esto supone que el precio de entrada en la piscina municipal (con la que el Ayuntamiento de Xàbia tiene un convenio para su uso) cambiará de 2 euros para los vecinos empadronados y 2,70 euros para los no empadronados a 3 euros para todas las personas usuarias indistintamente.

En cuanto a las pistas de pádel y tenis, el ordenamiento fijaba unos precios de 10 euros para los empadronados y 20 euros para los no empadronados por hora y media de pista sin luz; y 15 euros (empadronados) y 35 euros (no empadronados) por una hora y media de pista con luz. No obstante, en la práctica estaban cobrándose 7 euros. “Esos precios sí son desorbitados, no se cobra tan poco en ningún lugar”, ha indicado el alcalde. Ahora, con la nueva regulación de precios, todo el mundo pagará 8 euros por una hora y media sin luz y 12 euros con luz.

Otras medidas encaminadas a la contención del gasto con las que se prevé lograr un ahorro de casi 60.000 euros son: La implantación de un control de acceso automatizado que en su comienzo ha ahorrado ya 25.000 euros a las arcas municipales y se aspira a que sea aún mayor, la no contratación de empresas externas de socorristas y monitores para este curso ha evitado el desembolso de 36.000 euros y, por último, la empresa especializada en el mantenimiento de piscinas está llevando a cabo una gestión muy meticulosa del sistema de calefacción, energía, productos químicos, etc.

Todo ello, sumando al ajuste de precios que se ha realizado en la nueva ordenanza, podría rebajar 80.000 euros en las pérdidas sólo de este año.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.