Benitatxell realiza un paseo crítico para detectar los errores urbanísticos del municipio y plantear soluciones y mejoras

20 febrero, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado sábado, más de 30 vecinos y vecinas del Poble Nou de Benitatxell realizaron un paseo crítico por el municipio con el fin de identificar problemas urbanos que se esbozarán, solucionados, en el futuro Plan de Paisaje de la localidad.

Desde la Placeta dels Mestres ya se divisaron los primeros planteamientos urbanos erróneos. El lugar ofrece una excelente panorámica del entorno rural de terrazas de viñedos, riuraus y casas de labranza que tanto caracterizan a Benitatxell.  Incluso se divisa el mar. Sin embargo, este enclave privilegiado no se ha aprovechado para convertirlo en un mirador turístico con mobiliario que resguarde del sol y del viento y permita detenerse para contemplar las vistas cómodamente, sino para albergar un aparcamiento más.

Entre otros defectos urbanos, los participantes detectaron falta de armonía estética en las fachadas pese a que el municipio ha sabido mantener su encanto estructural de casas de pueblo. También echaron en falta un acicate que invitara a entrar en la Biblioteca Municipal como espacio cultural de gran valor y analizaron el mal estado de algunas aceras (calle Mayor, Buenos Aires-Gateta etc) que obliga a los viandantes a caminar por la calzada.

Otras de las solicitudes fue la introducción de arbolado y espacios ajardinados, ampliación de las zonas de juegos infantiles y mobiliario urbano en puntos neurálgicos de encuentro y de carácter histórico. También, fomentar la apertura de comercios y locales de restauración, e incluso, recuperar el antiguo pavimentado con el escudo del municipio en la Plaça de l’Església. Los vecinos y vecinas también echaron en falta la existencia de un carril bici o espacios peatonales que conecten el casco urbano con la zona deportiva.

El paseo crítico sirvió para plantear que los errores en la planificación urbana pueden transformarse ahora en oportunidades (como la posibilidad de introducir zonas ajardinadas en los solares vacíos que afean la trama urbana).

Según ha subrayado el alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de El alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Territorio, Paisaje, Medio Ambiente y Movilidad y Ecología, Jorge Pascual; es que el paseo “nos ha dado una nueva perspectiva de nuestro pueblo. Nos ha servido para entender cómo perciben los vecinos el espacio urbano en el que viven”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.