El Ayuntamiento de Benitatxell

Benitatxell recauda casi 270.000 euros extra derivados del impuesto de obra nueva

13 abril, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras cerrar las liquidaciones de 2021, el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha recaudado 226.910,15 euros extra en concepto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), derivados de la revisión del coste de las obras de nueva construcción.

Este impuesto, del 3% en la localidad, se calcula de forma provisional acogiéndose a los precios establecidos en el proyecto de obra. No obstante, las cantidades suelen variar (normalmente al alza), por lo que el Ayuntamiento debe revisar el coste real de la obra y realizar una liquidación definitiva tras su finalización.

“Esta última liquidación no se había hecho nunca, por lo que, durante años, y más teniendo en cuenta el boom urbanístico que ha soportado especialmente nuestro territorio, nuestro ayuntamiento ha perdido muchísimo dinero que hubiera podido revertir en las arcas municipales para mejorar las infraestructuras y servicios públicos”, ha explicado el alcalde, Miguel Ángel García.

SUMA Gestión Tributaria ha revisado todas las nuevas obras desde 2019 a cuatro años atrás. En total, se han iniciado 30 expedientes de liquidación definitiva, con los que se ha recaudado 306.331,87 euros extra, de los cuales 226.910,15 han ido a parar a las arcas municipales. De esa treintena de obras nuevas, el 96,55% pertenecían a grandes promotoras inmobiliarias, y solo el 3,45% a particulares.

El munícipe también ha señalado que esta acción “no ha supuesto ninguna carga para el consistorio” y que, gracias a ello, “se están recibiendo ingresos que correspondían por ley al ayuntamiento y que nunca se habían recaudado”.

Más de 5,3 millones de euros en las arcas municipales

Tras cerrar la liquidación del pasado ejercicio, los números globales que baraja el consistorio poblero son bastante positivos en cuanto ahorros. Así, entre el consistorio y la empresa pública municipal Poble Net S.L. se han logrado acumular un remanente de 5.352.518 euros. El ayuntamiento saca pecho de este gesto ya se ha gastado menos de lo que ha ingresado y, por tanto, puede afrontar gastos sin endeudarse.

Del remanente total de los más de cinco millones de euros, 4.328.000 euros pertenecen al Ayuntamiento, mientras que los de Poble Net suman 1.024.518,60 euros. Este dinero se está invirtiendo en financiar parte de las obras, proyectos e infraestructuras que se están llevando a cabo en el municipio. También en los servicios que presta la empresa pública, que está inmersa en un proceso de modernización con la renovación de contenedores y vehículos, la mejora y reparación de la red de alcantarillado, etc.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.