Benitatxell redacta un plan de choque para el alumbrado de las urbanizaciones con un coste de 150.000 euros

18 febrero, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Benitatxell está trabajando en un plan de choque que garantice una solución definitiva y a largo plazo tanto para el déficit de alumbrado público en las urbanizaciones tras los numerosos robos de cableado, como para el elevado gasto en mantenimiento y reparación debido a la antigüedad de las instalaciones.

Para ello, han informado desde el Consistorio ‘poblero’ se inició hace unos meses una auditoría con el fin de detectar las deficiencias generales y aplicar las mejoras necesarias. Semanas de intensivas inspecciones por parte de un ingeniero experto han dado como resultado un informe en el que se detallan todos los fallos y desperfectos.

En el caso de la falta de alumbrado en la Cumbre del Sol a causa de la sustracción de cableado, este documento ha ayudado a detectar todos los cuadros de luces afectados y cuantificar la inversión para una reparación integral. El informe apunta a que será necesario destinar cerca de 150.000 euros, entre la compra del cableado, el material necesario para el cierre y refuerzo de las arquetas y la mano de obra.

Las zonas a actuar abarcan desde la cala Moraig hasta el parking superior; desde el parking superior hasta el cruce con la carretera central; desde la carretera central y el acceso al camping hasta Camelias; diversas zonas de Lirios; las calles de unión entre Lirios y Dalias; diversas calles de Dalias; la parte de acceso a Pueblo Panorama desde Lirios y el colegio; la zona Iris y la calle del edificio de Protección Civil y la totalidad de la zona Jazmines.

Debido al alto coste que supone la reposición del sistema de alumbrado público, el experto no solo ha evaluado las zonas de necesaria actuación y el coste total, sino que también ha estudiado otros aspectos relevantes para el consistorio, como medidas disuasorias de cara a evitar más robos.

Cabe recordar, además, que a finales de 2019 ya se reparó el cableado de la zona de Valle del Portet en la primera actuación de este plan de choque que pretende ser “ambicioso y definitivo”, tal y como ha señalado la concejala de Urbanizaciones, Mayte Roldán. “No queremos ir cerrando agujeros y poniendo parches. Esa solución a la larga no sirve. Por ello nos hemos detenido a realizar primero un diagnóstico serio para valorar después las posibilidades y, por último, tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo las actuaciones pertinentes”.

En esta misma línea de trabajo de planificación a largo plazo, con la auditoría se pretende revisar toda la red e instalación eléctrica municipal para conseguir un mejor rendimiento y funcionamiento. “El gasto disparado en mantenimiento y reparaciones nos hace sospechar que las instalaciones eléctricas con las que contamos no son las más adecuadas, y es por eso que hemos tomado la decisión de llevar a cabo una auditoría que arroje un poco más de luz sobre este asunto”, ha apuntado el alcalde, Miguel Ángel García, quien ha destacado que será la primera de la historia del Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell.

Un comentario en “Benitatxell redacta un plan de choque para el alumbrado de las urbanizaciones con un coste de 150.000 euros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.