Benitatxell reivindica la figura de les estisoradores y la xafada de la uva en la primera Festa del Moscatell

27 agosto, 2019Por: Redacción

0

El 13 y 14 de septiembre

Benitatxell mantiene viva la tradición de la viña y el moscatel. Más que eso. El proyecto del BioMoscatell se ha convertido en un excelente banco de pruebas para ensayar cultivos ecológicos y elaborar vinos y zumos naturales. Es una apuesta de presente y de futuro. El Ayuntamiento quiere ahora explorar la vertiente más lúdica, cultural y festiva de esta tradición agrícola. De ahí que las concejalías de Cultura, a cargo de Victor Bisquert, y Fiestas Populares, de Mayte Roldán, hayan organizado para los días 13 y 14 de septiembre la primera Festa del Moscatell. Tendrá una marcada faceta educativa y de difusión. Los talleres de «xafar raïm de moscatell» y de hacer maquetas de riuraus descubrirán cómo este cultivo empapa la cultura y la arquitectura tradicional.

La Festa del Moscatell, han informado desde el Consistorio ‘Poblero’ arranca el viernes 13 de septiembre, a las 19 horas, con la ruta teatralizada de les estisoradores. La realiza la compañía Teatreres pel món. Será un homenaje a esas cuadrillas de mujeres que con tijeretazos limpios y sabios retiraban los granos más feos y daban forma a bellos racimos de dorada uva de moscatel. Este oficio tradicional representa la primera toma de conciencia del feminismo rural. Mientras, a las 20 horas, tendrá lugar en el Espai Molí una cata de vinos de moscatell que ofrece la Associació Biomoscatell. Este colectivo es la punta de lanza de la introducción de la ecología y la sostenibilidad en la agricultura de la Marina Alta.

El sábado será un no parar de actividades relacionadas con el moscatel. De ahí que resulte imprescindible iniciar la jornada con un buen almuerzo popular que ofrecerán los festeros de 2020. Luego actuará la Xaranga Toca’t un ou. A las 11 horas, tendrá lugar el taller de «xafar raïm de moscatell». Es una de las tareas esenciales en la elaboración tradicional del vino. Pisar la uva es un acto festivo, bucólico, ancestral. Los más jóvenes entrarán en el lagar y descubrirán ese mágico momento en el que la uva se empieza a transformar en vino. Luego también llega otra actividad que difunde la cultura del moscatel. Los niños y niñas realizarán maquetas de riuraus, la construcción que expresa mejor que ninguna otra la singularidad arquitectónica del mundo de la viña en la Marina Alta.

Los talleres seguirán por la tarde con el de decoración de «cabassets per a la pansa». A las 19 horas, se llevará a cabo una visita a los bancales del proyecto BioMoscatell. Allí mismo se realizará una cata de vinos.  A las 21 horas, comenzará el «sopar popular» que organizan los Festers de 2020. Después el cantautor de Torrent Pau Alabajos ofrecerá un concierto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.