Benitatxell resuelve más de 100 incidencias comunicadas por la ciudadanía en cinco meses

7 diciembre, 2021Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 39% de las quejas que transmitieron los vecinos, relacionadas con el alumbrado 

 

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha ofrecido un balance de la resolución de las quejas comunicadas por la ciudadanía a través del teléfono móvil o el email. Y es positivo, según han señalado desde el Consistorio ‘poblero’ en un comunicado. 

 

Tras cinco meses de funcionamiento del nuevo sistema de comunicación de quejas e incidencias, con diversos canales y un departamento con personal municipal instaurados para este fin, el consistorio ha conseguido mejorar su atención y prestar unos servicios más ágiles y eficientes.

En total, entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, se han recibido 184 avisos de quejas o incidencias, de las cuales se han resuelto el 62%, mientras que el resto siguen en proceso. De forma desglosada por tipología, el ayuntamiento ha recibido:

73 avisos relacionados con el alumbrado público, que suponen el 39,67% del total;
25 de residuos y ecoparque (13,58%);
23 de carreteras y caminos (12,50%);
22 de limpieza de verde y jardinería (11,95%);
11 de agua (5,98%);
10 de seguridad (5,43%);
5 de mobiliario urbano (2,71%);
3 de edificios y espacios públicos (1,63%)
 12 de otros (6,52%).

La mayoría de las quejas se resuelven rápidamente, exceptuando algunas áreas como el alumbrado y el asfalto por su carácter estructural. De las 73 quejas e incidencias sobre alumbrado público, se han resuelto 39, un 53,42%, mientras que, de los 23 avisos relacionados con carreteras y caminos, se han resuelto de manera definitiva 10 (43,48%), y en algunos casos se ha realizado un parcheado provisional a la espera del reasfaltado definitivo.

El resto de las tipologías se resuelven de forma rápida. De los 25 avisos sobre residuos y ecoparque se han resuelto 22 (88%); de los 22 de limpieza de verde y caminos, 15 (68,18%); de los 11 de agua, 8 (72,73%); de los 10 de seguridad, 9 (90%); de los 5 de mobiliario urbano, 3 (60%); de los 3 de edificios y espacios públicos, 3 (100%), y de las 12 de otros, 6 (50%).

¿Cómo funciona?

La puesta en marcha del Departamento de Quejas e Incidencias se inició oficialmente el pasado mes de julio con la apertura del canal de WhatsApp municipal (690 96 55 97) después de varios meses de reorganización interna. La implantación de este canal automatizado y del correo incidencies@elpoblenoudebenitatxell.com ha logrado incrementar el feedbak entre los vecinos y vecinas y el ayuntamiento y fomentar una comunicación más fluida y directa.

Benitatxell abre un canal a través de WhatsApp para gestiones con el Ayuntamiento

El departamento ha instaurado un protocolo específico más ágil. Este protocolo se activa cada vez que se recibe una incidencia, queja o demanda. Desde entonces, el personal encargado de la gestión se coordina para dar una primera respuesta al ciudadano confirmando el recibimiento de la queja. Después se traslada al equipo técnico para que la resuelva y, por último, se informa al ciudadano cuando esta ha sido solucionada. Entre medio, hay una férrea coordinación para que las quejas que tienen una resolución más alargada en el tiempo no caigan en el olvido.

 

Sobre estas áreas, pronto habrá cambios significativos. A principios de la legislatura se optó por hacer unas auditorías específicas que afloraron la situación real de las infraestructuras, muy deterioradas. Tras ello se trabajó en diversas vías, y entre finales de este año y principios de 2022 se espera la adjudicación del contrato anual de reparación, mantenimiento y prevención del alumbrado y la subvención del IVACE para invertir 150.000 euros en nuevas farolas con tecnología led. Por otro lado, también el importante Plan de Asfaltado Local, valorado en 540.000 euros.

Estos avances son fruto del proceso de reorganización interna que está llevando a cabo el equipo de gobierno desde hace aproximadamente un año con el fin de mejorar los servicios municipales y ofrecer, de forma general, un mejor trato al ciudadano. “Estamos construyendo unas bases sólidas para un ayuntamiento de futuro, moderno, con unos servicios de calidad y una atención a vecinos y vecinas personalizada y excelente”, ha declarado el alcalde, Miguel Ángel García, quien augura para 2022 importantes cambios y mejoras en todas las áreas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.