Benitatxell reurbanizará el Camí de l’Abiar tras obtener una importante subvención de la Diputación

18 diciembre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El ayuntamiento de Benitatxell ha recibido una subvención de la diputación de Alicante con la que dar respuesta a una reivindicación histórica del municipio: la ampliación del Camí de l’Abiar. En total, el consistorio ha percibido 296.205,84 euros para los trabajos de acondicionamiento y mejora de la seguridad de este vial rural. Con esta aportación, Benitatxell sólo deberá sumar 52.271,62 euros para hacer frente al coste total de la obra.

A principios de año, el gobierno local del momento elaboró un proyecto de ampliación y mejora del camino y solicitó a la diputación que se incluyera el proyecto dentro de su Plan de Cooperación y Obras para 2019. Ahora, sabedor de la cuantía que el organismo provincial aportará, será éste el que adjudique las obras que se llevarán a cabo a lo largo del próximo año. El ayuntamiento poblero facilitará y agilizará al máximo el proceso a fin de que estos trabajos se realicen cuanto antes.

En concreto, la reurbanización del Camí de l’Abiar permitirá homogenizar su anchura hasta los ocho metros para que su trazado desigual sea el mismo a lo largo de todo su recorrido. Asimismo, se nivelará el actual desnivel de 8% en algunos puntos. También, se dejará marcada una zona de paso para los transeúntes, se reasfaltará y se colocará la correspondiente señalización horizontal y vertical. Para acometer las obras será necesario demoler algunos muros de mampostería que volverán a construirse una vez ampliado.

El Camí de l’Abiar es un vial con mucha solera en Benitatxell ya que, antiguamente, reunía a muchos vecinos y vecinas en torno a un lavador que allí se encontraba. A día de hoy, aún continúa la tradición de concentrarse allí en ocasiones especiales como en Pacua. Además, supone un vial estratégico para la vertebración del municipio al conectar el casco urbano con el antiguo lavador del Pou de l’Abiar, campos de cultivo, casas de labranza y varias urbanizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.