Benitatxell rinde homenaje a la memoria de sus mujeres en la programación más extensa por el 8M

20 febrero, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejalía de Igualdad, Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Benitatxell, a cargo de Víctor Bisquert, ha diseñado y ampliado a todo un mes una programación intensa y muy ambiciosa dedicada a la mujer. Habrá presentaciones de libros y coloquios con autoras, teatro, arte, feminismo, la II Cursa de la Dona y la presentación del audiovisual ‘Les nostres mares. Memòria de les dones del Poble Nou de Benitatxell’, entre otras actividades.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha dado a conocer la programación que han organizado en colaboración con la Asociación de las Amas de Casa, arrancará el próximo lunes 2 de marzo con la charla coloquio ‘Benitatxell: arquitecturas de género desapercibidas’, a cargo de Ana Arbona. Tendrá lugar en el Centro Social a las 18:00 horas.

A lo largo de toda esa semana habrá actos programados todos los días. El martes 3, las actividades proseguirán con una caminata urbana, que dará inicio en el Centro Social a las 17:00 horas. A continuación, para reponer fuerzas, se ofrecerá una merienda a los y las participantes. El miércoles 4, a las 17:00h en el Centro Social, habrá bingo y chocolate con mona para merendar, y el jueves, en el mismo emplazamiento a las 18:00h, se ha preparado una sesión de cine fórum con la película ‘Te doy mis ojos’, de la directora Icíar Bollaín y ganadora de siete premios Goya.

Los actos del fin de semana se iniciarán el viernes por la tarde con la inauguración de la V exposición Fotodona a partir de las 19:30h en el Mercat Municipal. Y por la noche, a las 22:00h, se representará la obra de teatro ‘¿Micromaqué?’ en el Centro Social. El sábado 7 por la mañana habrá doble sesión literaria en la Biblioteca Municipal. A las 11:00h, los más pequeños tienen una cita con el cuentacuentos ‘Això diu que era una dona…’, y a las 12:30h tendrá lugar el ‘Diálogo con la escritora Rosa Pastor Carballo’.

Rosa Pastor, ya jubilada, fue profesora de psicología de la Universitat de València y miembro fundadora del Institut d’Estudis de la Dona. Su especialidad de investigación ha sido la violencia social en torno a las mujeres. En 2011 publicó su primera antología, ‘Espiral de espejos’, y en 2013 publicó el libro de relatos ‘Huella’. En la actualidad, como colaboradora del Institut d’Estudis de la Dona de la Universitat de València realiza actividades de investigación y desarrolla diversos aspectos literarios y artísticos.

El sábado por la tarde, a las 20:00h en la iglesia Santa María Magdalena, los actos continuarán con el concierto ‘Dona i Música’ a cargo del Grup Polifònic Ars Nova de Xàbia y, al finalizar, será la cena de mujeres en el restaurante La Cumbre. Para acabar la semana, el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se celebrará el acto oficial de lectura del manifiesto en la plaza del Mercat a las 13:00 horas. Antes, para ir calentando motores, se ofrecerá el taller familiar por la igualdad ‘Amb les ulleres ultraviolades’ a las 11:00h.

La programación no acabará ahí. Durante los tres siguientes viernes, las citas se centrarán en el teatro, el humor y el cine. El 13 de marzo, a las 20:00 horas en el Centro Social, será la representación del teatro ‘Trobadores’ y, a continuación, se hará la entrega oficial de los premios del V concurso Fotodona, con 200 euros para el premio a la mejor fotografía y 100 euros al accésit local. El siguiente viernes, 20 de marzo, habrá un taller de empoderamiento femenino, ‘Humor en tiempos revueltos’, a las 19:00 horas en el Centro Social. Y el día 27, a las 19:00h en el Centro Social, será la presentación del proyecto ‘Les nostres mares. Memòria de les dones del Poble Nou de Benitatxell’, un documental que la concejalía de Igualdad está empezando a producir y que verá la luz en julio.

Por último, la II Cursa de la Dona, que en su primera edición contó con un gran éxito, cerrará la programación del mes de la mujer el domingo 29 de marzo. Las pobleras y mujeres de la comarca se calzarán las zapatillas de deporte y caminarán o correrán por la igualdad. Además lo harán también por una causa solidaria, ya que los fondos recaudados irán destinados a Aprosdeco (Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Dénia y Comarca Marina Alta). Inscribirse cuesta solo 3 euros en wwww.somesport.com. Este año habrá una novedad: se habilitará un circuito específico para niños y niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.