Benitatxell tramitará las solicitudes de los propietarios que quieran limpiar las masas forestales que rodean sus viviendas

15 noviembre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejalía de Residentes de Benitatxell informa a los propietarios de viviendas en la interfaz urbana-forestal del riesgo existente así como de las actuaciones que deben tener en cuenta para evitar los incendios y sus consecuencias.

En este sentido, han subrayado desde la concejalía que dirige Dirk Rheindorf, ayudarán a los propietarios de estas casas a tramitar las solicitudes a Conselleria para desbrozar, podar árboles y aislar la vivienda de masa forestal para protegerse del fuego. Según ha difundido esta concejalía, los planes de prevención de incendios forestales vigentes en la Comunitat Valenciana trasladan la responsabilidad de la protección pasiva frente a incendios forestales a los titulares de urbanizaciones y casas aisladas situadas en el monte o en el borde de las poblaciones rurales en contacto con la vegetación forestal.

Según estos planes, la responsabilidad de la ejecución y mantenimiento de un área de defensa o zona de discontinuidad corresponde al propietario o propietarios de las viviendas o terrenos urbanos. A falta de estos planes, la Generalitat Valenciana ha editado manuales de buenas prácticas donde se hacen recomendaciones generales como la de separar la vivienda de la zona forestal mediante desbroces de al menos 30 metros de anchura alrededor de la vivienda, procurar que no haya árboles a diez metros de la casa, mantener los árboles podados hasta una altura de 2/3 y separados entre sí 4 metros y a un mínimo de tres metros de cualquier elemento constructivo.

“El propietario puede crear una vivienda mucho más segura y protegida frente al fuego y colaborar en la prevención de incendios. Debería ser casi una obligación que todos tomaran esas medidas y nosotros vamos a informarles y ayudarles desde nuestro departamento de atención a los residentes” ha apuntado el concejal Dirk Rheindorf. Es importante también que no se acumulen materiales inflamables y que eviten tanto los setos o vallas de cañizo como la acumulación de acículas muertas en el jardín. Las chimeneas y barbacoas deben tener dispositivos matachispas y no usarse en los días de máximo riesgo.

La solicitud en El Poble Nou de Benitatxell se tramitará desde la concejalía de Residentes con cita previa los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 14:00 llamando al 606831607

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.