Benitatxell trata de atajar la plaga de procesionaria en sus bosques

6 febrero, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Concejalía de Medio Ambiente de Benitatxell que dirige Jorge Pascual, ha fumigado los pinos de la localidad para tratar de atajar esta plaga de la procesionaria que anualmente afecta a esta especie y de cuyo avance -en el término municipal de Xàbia- ha informado esta redacción de la mano de la experta Silvia Hellingman

De momento, según indicaron en un comunicado desde el Consistorio ‘Poblero’, se han tratado con nebulizador productos ecológicos no tóxicos los pinos de las zonas de uso público como las instalaciones deportivas, el colegio Santa María Magdalena, las zonas verdes de distintas urbanizaciones y las carreteras de acceso a La Cumbre.

Este tipo de oruga se instala en los pinos en primavera y defolia las acículas (hojas). Además, afecta también a las personas y los animales, ya que puede provocar irritación en oídos, nariz y garganta, así como intensas reacciones alérgicas. Los expertos recomiendan poner especial atención en perros y mascotas domésticas en cualquier espacio donde haya pinos, abetos y cedros, y acudir al veterinario inmediatamente si olisquean, lamen o se comen alguna procesionaria. Los principales síntomas pueden ir desde nerviosismo, hipersalivación o rascarse de forma reiterada con las patas el hocico, hasta inflamación y enrojecimiento que puede derivar en úlceras.

El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual, ha explicado que el consistorio prevé las actuaciones pertinentes cada año “para que la procesionaria no llegue a enfermar a los pinos ni sea peligrosa para las personas o animales”, y ha aconsejado extremar la precaución en esta época del año cuando se esté cerca de zonas con pinos.

Plantación de arbolado en Les Fonts
Además del tratamiento para la procesionaria, la Diputación de Alicante ha llevado a cabo recientemente un procedimiento de restitución de los árboles que se habían secado en la urbanización Les Fonts. En total, se han replantado 20 árboles de tres especies distintas: algarrobos, almeces y olivos.

Un comentario en “Benitatxell trata de atajar la plaga de procesionaria en sus bosques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.