Benitatxell proyecta un ‘museo al viento’ con rutas audioguiadas y realidad virtual 360º

24 septiembre, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Benitatxell atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas. Y a falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, la Concejalía de Turismo se ha propuesto crear el ‘Museu al Vent’ (museo al viento en castellano), un innovador proyecto que pretende divulgar, a través de rutas audioguiadas, realidad virtual 360º y paneles interpretativos in situ, la historia y el patrimonio local.

El museo, han informado fuentes municipales, comenzará a andar a finales de este año, ya que se trata de un proyecto que tiene un coste de 37.000 euros y está subvencionado al 65% por la Agencia Valenciana de Turismo dentro del marco de ayudas a entidades locales para el año 2020. Esta entidad aportará 24.153,42 euros y el Ayuntamiento 13.005,68 euros.

Las actuaciones abarcarán una gran superficie del término municipal, poniendo en valor tanto el núcleo urbano como los espacios agrícolas y naturales. Habrá cuatro rutas: Ruta urbana por el casco antiguo, Ruta por la zona rural de l’Abiar, Ruta de la Serp – Puig Llorença por zona natural de montaña y Ruta dels Penya-Segats (Ruta de los Acantilados) por la costa.

Para las audioguías se establecerán puntos en los elementos más relevantes de todo el municipio donde el visitante podrá pararse y escuchar la información histórica, las curiosidades, el misterio o las anécdotas del paraje en cuestión.

Una App con geolocalización, audioguías y realidad virtual 360º

El presupuesto para este proyecto contempla el refuerzo de la señalización, la instalación de paneles informativos con códigos QR y pantallas táctiles y el desarrollo de una moderna App para Android e iOS que aglutinará todas las funciones, actividades e informaciones sobre las rutas.

En la aplicación se podrá acceder a un listado con todas las rutas disponibles y sus puntos de interés geolocalizados. Las principales atracciones serán las audioguías turísticas, con contenidos en cuatro idiomas (valenciano, castellano, inglés y francés), y los vídeos de realidad virtual con 360º de visión. Habrá un vídeo para cada ruta o recorrido, de forma que el usuario podrá realizar un recorrido virtual previo y tener una visión general del lugar. Para el visionado de los videos VR la oficina de turismo proporcionará a los visitantes gafas de realidad virtual. La App también dispondrá de calendario de eventos, noticias, notificaciones push, etc.

Desestacionalización y sostenibilidad

El objeto de este nuevo ‘museo’ se centra en ampliar la oferta turística del municipio mediante la puesta en valor de los principales recursos y bienes patrimoniales, así como promover un turismo sostenible y de calidad. Con una demanda al alza del turismo cultural y ambiental, esta propuesta refuerza la desestacionalización del turismo, con un claro impacto positivo sobre la economía local. Entre otros aspectos, fomenta el senderismo, una actividad totalmente complementaria al turismo de sol y playa que se puede realizar prácticamente todo el año.

Además, contribuye a la sostenibilidad del medio, pues la señalización de senderos canaliza a los usuarios, evitando la aparición de nuevas sendas y principalmente el pisoteo de zonas sensibles. Con los itinerarios a pie también se fomentan métodos de desplazamiento libres de emisiones de gases contaminantes y un modo de vida saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.