Benitatxell y Teulada acuerdan no prorrogar el contrato del Consorcio de Aguas con Hidraqua

22 diciembre, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Ayuntamientos de Benitatxell y Teulada han acordado este lunes en la junta rectora del Consorcio que integran las dos entidades para la gestión y el suministro del agua potable no prorrogar el contrato que mantienen con Hidraqua para la prestación de este servicio. Un contrato que caduca en diciembre del próximo año.

En la reunión, según ha explicado a XAD el alcalde de Benitatxell, Miquel Angel García, los dos ayuntamientos han estado de acuerdo en este punto, si bien el concejal de Hacienda de Teulada, Hector Morales ha votado en contra, y a partir de ahora los técnicos municipales de los dos Ayuntamientos comenzarán a redactar los pliegos del servicio que volverá a sacarse a “gestión indirecta”.

García ha defendido que por el “momento no es posible” otra forma de gestión del servicio que la de hacer una nueva concesión a una empresa privada ya que “el consorcio no está preparado para prestar el servicio”, ya que, entre otras cuestiones, solo cuenta con un empleado que es auxiliar administrativo. En esta línea se ha preguntado ¿qué pasaría si de un día para otro se quedara sin agua?..

El primer edil ha indicado que tanto Benitatxell como Teulada tienen en el objetivo que la gestión del suministro del agua se haga desde el ámbito de lo público, en línea de las empresas públicas de Xàbia, Amjasa o Teumo y Poble Net que asumen en estas localidades la recogida de la basura y limpieza viaria.

Asimismo ha comentado que se pidieron dos informes técnicos para ver los pros y contras de la decisión que debía tomar la Junta Rectora del Consorcio. Y que a partir de ahora los técnicos prepararán la documentación sobre como será el futuro contrato, las inversiones a realizar, y los años en que se prolongarán.

RED pide la gestión directa

En la reunión el exalcalde, Josep Femenia, ha apostado por la gestión directa del agua y que el Consorcio asuma la gestión de la misma manera que asumió se produjo el proceso para la recogida de la basura, con la creación de la empresa Poble Net.

A través de un comunicado remitido a esta redacción previo a esa reunión y presentado hace un mes en el registro de entrada del Ayuntamiento, Femenia aseguraba que la “nueva externalización del servicio se apoya en un informe técnico a la carta”.

Además criticaban que a RED le da la “impresión que el actual gobierno del Poble Nou de Benitatxell, tiene una hoja ruta marcada por la concesionaria del servicio. Si a esto le añadimos su manifiesta incompetencia, tenemos los mimbres necesarios para regalarle a la empresa de turno y a sus accionistas la cifra de 800,000 € al año”.

Ante esto, García ha defendido que los informes “se han encargado a dos expertos diferentes” y ha subrayado que desde su partido “creemos en la gestión directa del servicio”, pero para ello -ha remarcado- “tiene que haber un periodo de transición para preparar el Consorcio”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.