Benitatxell y Teulada también quieren tener una desaladora

13 septiembre, 2016Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Poble Nou de Benitatxell y Teulada-Moraira han celebrado una junta del Consorcio que gestiona el suministro de agua potable a las dos localidades. Un encuentro en el que según han remarcado desde el Consistorio ‘poblero’ se ha valorado «que se ha superado sin restricciones de agua un verano complicado».

Desde la entidad han subrayado que la campaña de concienciación hacia el uso responsable del agua puesta en marcha antes del verano por los dos municipios, y han querido trasladar un agradecimiento público a los vecinos de Teulada y Benitatxell.

La junta también ha aprobado adjudicaciones de nuevas obras que permitirán obtener más recursos hídricos. Las obras suben a 880.000 euros. Se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorpora el pozo de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplica el pozo de Senija II.

Con todo, el Consorcio de Teulada-El Poble Nou de Benitatxell también ha empezado a definir un proyecto a medio plazo para garantizar el suministro de agua incluso en situaciones de extrema sequía. Se apuesta por la desalación, ya que la extracción de aguas subterráneas está castigando cada vez más los acuíferos, que ya empiezan a sufrir intrusión marina y salinización. Se ampliarían las actuales desalinizadoras del Poble Nou de Benitatxell, que pasaría de su actual producción de 3.000 metros cúbicos al día a 5.800 m3, y de Teulada, que aumentaría la producción de 5.000 a 11.000 m3. Este proyecto, que contemplaría incluso comprar o alquilar una planta desalinizadora portátil, tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros. El Consorcio de Aguas está convencido de que la Diputación de Alicante aportaría gran parte de la financiación.

Dudan de las soluciones comarcales

En el comunicado el alcalde de Benitatxell, Josep Femenia, advierte «de que un verano más ha quedado constatado que las soluciones supramunicipales no llegan y que cada municipio se ve, al final, abocado a buscar sus propios recursos hídricos». De hecho, ha asegurado que un verano más «como ocurrió el de 2015, Xàbia ha suspendido la venta de agua de su desalinizadora a otros municipios al tener dificultades para abastecer a su población».

2 comentarios en “Benitatxell y Teulada también quieren tener una desaladora

  1. Si los técnicos que asesoran al Alcalde de Teulada y Benitatxell son los q aparecen en la foto, «es para salir corriendo», madre mía corran y no paren.

  2. Pues Xábia ya sabe que debe hacer: ampliar la desaladora colocando un módulo mas de 5000 m3 cuyo coste mas bajo y con mejor rendimiento que los actuales, lo puede soportar teniendo en cuenta que los IBIS ya casi están a la altura de los que teníamos cuando aplicaron el catastrazo,o sea muy altos y van al Ayuntamiento !!!
    Propongo incluyan este punto para debate en el próximo pleno………y sea informado el ciudadano de Xábia de las conclusiones y de quienes se oponen.
    Saludos
    Xabienc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.