Benitatxell ya prepara la Festa del Moscatell del próximo año tras el éxito de la primera edición

2 octubre, 2019Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado fin de semana, Benitatxell anotó un tanto con la celebración de la primera fiesta popular dedicada a la uva moscatel augurando su continuidad en los próximos años.

La cata de vinos del viernes por la tarde sirvió para que L’Associació BioMoscatell presentara a los asistentes tres creaciones elaboradas con uva del municipio: Zumo natural y los vinos Moraig y Cova dels Arcs. José Manuel Bisetto explicó que, por ejemplo, para el zumo; han sido necesarios más de dos años de pruebas y estudios para encontrar el equilibrio perfecto de dulzura. De los dos vinos destacó, además de su carácter ecológico, la alusión que se realiza con sus nombres a dos parajes de singular belleza de Benitatxell.

El vino Moraig es un vino blanco a base de uva moscatel de Alejandría que casa a la perfección con arroces, pescados y todo tipo de saladuras. Cova dels Arcs es un vino espumoso sin sulfitos fermentado en depósitos de acero inoxidable situados en cuevas subterráneas de Requena y con una temperatura constante entre 16 y 18 grados.

Estas tres nuevas elaboraciones fueron presentadas, también, en la cata realiza al aire libre y entre viñedos del sábado por la tarda. Los asistentes, vecinos del municipio, Comunitat e incluso de Castilla; disfrutaron de un paseo entre paisajes abancalados hasta llegar a un campo de viñas donde se realizó la cata con el majestuoso Montgó como telón de fondo.

Sábado de talleres y actividades

Durante toda la jornada, pequeños y mayores pudieron disfrutar de distintas propuestas como la de “xafar” uva que dio como resultado un dulcísimo zumo que pudieron degustar todos los asistentes, o la de decorar cabassets para recoger pasas que contó con más de 100 participantes. También tuvo una buena aceptación el taller de maquetas de riuraus y cañizos.

Ya por la noche, más de 200 personas se dieron cita para celebrar una cena de hermandad con cocas y uva poblera como menú principal. El colofón a este intenso fin de semana lo puso el cantautor valenciano Pau Alabajos, que deleitó al público con una magnífica actuación en acústico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.