Bernhard Feiner: “Podemos ha sido el único partido que ha hecho algo estos últimos años”

20 mayo, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 4 minutos

Entrevista electoral con el candidato de Podemos-Xàbia a las elecciones locales 

Bernhard Feiner es el candidato de Podemos Xàbia a la alcaldía de Xàbia. Con 55 años, lleva en la Comunitat Valenciana desde 1990 y en Xàbia desde 1995 reside en Xàbia. Se confiesa activista del 15-M y lo que se conoció como la Primavera Valenciana, y de ahí se inscribió en el partido morado porque era un partido en el que “desde el principio la gente podía participar en las decisiones y ponía algunas limitaciones en los políticos”. (Uno de los principios fundacionales de la formación es la limitación de los sueldos públicos de sus cargos, no pueden ser más altos que 3 veces el Salario Mínimo Inteprofesional).

XAD conversa Feiner en el Embruix, en la calle Mayor. En 2015 el partido no se presentó a las elecciones, a este respecto, el candidato reconoció que “fue un poco triste ver como entonces la gente no se puso de acuerdo”, pero remarcó que al contrario de lo que podría suceder la gente siguió reuniéndose 2-3 veces al mes “sin dejarse influir en esas rencillas” y preocupándose por “los problemas de los vecinos”. “Hemos sido el único partido que ha hecho algo estos años” subrayó Feiner, recordando que los partidos de la oposición han estado ausentes y algunos “han aparecido en los últimos meses”.

En esta línea destacó que los morados reclamaron intervenciones en los pasos de peatones, que el Ayuntamiento declarara Xàbia como zona libre de empresas que operan en paraísos fiscales, como algunas de las medidas que ha ejecutado el gobierno local, tras ser pedidas por el círculo.

De esas reuniones “el paso siguiente” era según explicó el candidato “llevar el activismo social a las instituciones y al Ayuntamiento de Xàbia”. Por eso decidieron presentar lista, tras pactar en el seno de la formación el candidato y hacer las primarias. Una candidatura en la que aseguró que al “principio fue duro” completar los diez primeros puestos, pero al final había que explicarles “que era o sumarse al proyecto o seguir jugando a los mismo que hasta ahora en política”.(Consulta aquí la lista de Podemos-Xàbia)

Pregunto si están dispuestos a pactar y entrar en el gobierno. La respuesta de Feiner es buena “por que me tiene que llamar Chulvi si vamos a sacar mayoría”, pero añade que están «dispuestos a colaborar porque es así como más se puede influir en la política”. Hablando de pactos, los ve más “complicados con el PP y los dos Ciudadanos”.

 

Xabia Respira, Xàbia Vive y Xabia Trabaja

Feiner concretó que el programa electoral lo han estructurado en torno a tres apartados: Xàbia Respira, Xàbia Vive y Xàbia Trabaja.

Del primero de ellos subrayó que pretenden “poner freno” a la construcción de viviendas nuevas y “apostar por la rehabilitación” de las ya existentes, así como por un sistema de transporte público “que funcione” y recordó que en el programa de los socialistas de 2015, estaba la mejora del autobús. Pero también propuso la implantación de otros sistemas de movilidad sostenible como el bike sharing o el car sharing, con estaciones.

Respecto al segundo el candidato morado propuso reavivar el Casco Antiguo de tal forma que salgan al mercado de alquiler las casas que están vacías y en este sentido aseguró que estudian como se “puede bonificar el IBI para beneficiar a las personas que tienen sus viviendas alquiladas todo el año”. Y añadió “si la gente vive en el pueblo, irá a comprar a las tiendas del centro histórico y se podría contribuir al mantenimiento de esos puestos de empleo o incluso a que se creen nuevos”.

Feiner también apostó por la creación del parque de vivienda pública y no descartó que sea el propio Ayuntamiento quien asuma directamente la construcción de esas viviendas. En esta materia comentó “anuncian 700 viviendas de Protección Oficial en el nuevo Plan General, pero es que ese mismo documento recoge 6.000 viviendas para 20 años”. E insistió “son 700 VPO’s para 20 años”.

En relación con la tercera pata del programa electoral el candidato cree que se debe desestacionalizar más el turismo y para ello una de las propuestas será elevar la categoría del triatlón para que sea una prueba internacional, crear una red de carril bici o senderos no solo entre los diferentes núcleos o espacios naturales de Xàbia “sino también conectarlos con otras localidades como Gata de Gorgos, a través del río”.

Remunicipalización de las contratas

Asimismo apostó por la remunicipalización de las contratas del Ayuntamiento como por ejemplo la de recogida de basura, o la de limpieza de los centros deportivos-escolares “ellos (PSPV) lo llevaban en su programa, pero ahora dicen que no, nosotros en cambio pensamos que si se puede”. Porque según afirmó “las concesiones hacen más caro el servicio” y comentó que en León, el paso de municipal de la gestión de la recogida de la basura paso de 18 a 12 millones de coste. Además apostó por traer a Xàbia una pequeña industria agroalimentaria que pueda dar salida a los productos que se cosechan en el municipio, así como en materia de agricultura, ofrecer a “los agricultores las paradas vacías del Mercat”.

Respecto al urbanismo, Feiner acusó al gobierno local de “falta de ambición” en la redacción del futuro Plan General aparte de la falta de transparencia y participación. Según dijo “han reducido la superficie urbanizable en 8 millones de metros cuadrados pero aún quedan 3 millones urbanizables”. Sectores como “una masa boscosa de la Guardia”, o el suelo que hay junto a la Ermita de Santa Llucia -donde ya se anuncian chalets, tal y como informó XAD- y que según remarcó el candidato “no cuenta ni con alcantarillado ni suelo ni nada, las casas se harán agujereando el monte”.

Y en materia de Cultura, propuso la creación de una Escuela de Música, ya que es algo “muy diferente a lo que es un Conservatorio Profesional”, que forma a un músico profesional, en la escuela, destacó “puede ir cualquier persona a aprender a tocar un instrumento”. Pero además apostó porque el Consell de Cultura se convierta en un órgano ejecutor “y no meramente informativo” para así poder aprovechar “la experiencia de los sabios que lo forman”.

Por último el candidato señaló que su primera medida si es alcalde será “hablar con todos los empleados y decirles que no somos lo que nos pintan, que somos personas, pero también reforzar la idea de que el Ayuntamiento está servicio de las personas” y pidió el voto para Podemos “para seguir cambiando la vida de las personas desde lo público”.

Un comentario en “Bernhard Feiner: “Podemos ha sido el único partido que ha hecho algo estos últimos años”

  1. A ninguna de las ideas que según tú habéis aportado os ha hecho el más mínimo caso, los pones verdes en gestión, recriminas que incumplen sus promesas de remunicipalizar, que han hecho un plan general que no te gusta, y acabas diciendo que son los únicos con los que ves posible pactar? ¡¡VIVA LA COHERENCIA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.