La constructora Binaria ha pedido una suspensión del plazo de ejecución de la obra de ampliación del colegio Trenc d’Alba de Xàbia, por un periodo de tres meses, debido al incremento de las materias primas que debe emplear en la obra.
El gobierno local ha informado en un comunicado que hace dos semanas recibió la solicitud de la constructora para suspender ese plazo. Un tiempo en que la empresa ha aprovechado para dejar casi de facto los trabajos: por retirar ha retirado hasta el baño químico que empleaban los operarios, así como la grúa pluma que daba cobertura a los trabajos en altura.
Esta redacción ha visitado el entorno del colegio. Ya no hay ni rastro de trabajo. La grúa retirada, el baño retirado, y de los dos barracones que servían de oficina ya solo queda uno. Esta imagen es de finales de diciembre, en el centro la grúa pluma.
La obra arrancó sin problemas a comienzo de curso, los trabajos permitirían construir un nuevo comedor, un nuevo gimnasio y diversas intervenciones en el edificio actual. Tenían un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1,07 millones de euros, fueron adjudicados a la constructora Binaria.
El Ayuntamiento ha informado que el alcalde, José Chulvi, y la concejal de Educación, Montse Villaverde “han explicado” a la comunidad educativa que “por el momento la mercantil no ha comunicado el abandono definitivo de la obra sino que ha pedido un aplazamiento para ver si el Gobierno de España ofrece alguna respuesta vía decreto ley a esta situación, que está afectando gravemente a las obras y concesiones públicas en el país”.
En su comunicado, Chulvi asegura que ha presentado una Proposición No de Ley en Les Corts para solicitar al gobierno que modifique la Ley de Contratos y articule «un sistema de actualización instantánea de las bases de datos de precios sobre las que se basan los procedimientos de contratación pública».
Y añade que han «asegurado» a la comunidad educativa «toda la colaboración del Ayuntamiento para tratar de desbloquear el proyecto, en velar exhaustivamente para que se intensifiquen las medidas de seguridad alrededor del recinto en obras y en habilitar otros espacios al aire libre del colegio para su uso deportivo o de recreo».
Si bien es cierto, que en el recinto.. las vallas siguen igual, la señalización exterior sin indicar y todo ‘arreu’, tal y como lo dejó la constructora ese día de comienzos de mes que decidió que no podía seguir porque no le salían los números.
Menudas empresas sinvergüenzas y que ayuntamiento mas inepto!!
La empresa ha hecho una oferta, como siempre demasiado baja para conseguir el contrato y han firmado ese contrato! Ahora que suben ligeramente los costes empiezan a llorar y abandonan las obras incumpliendo los contratos??? El riesgo y beneficio corre a cargo de la empresa, bien clara es la ley en los contratos públicos, no vale ahora quejarse, ni cambios de ley ni chufas.
El ayuntamiento debería negarles la suspensión, demandarlos por incumplimiento y omisión, ponerles las correspondientes multas por exceso de plazos y apartarlos de poder contratar con la administración en caso de que en un plazo de 2 días no reinicien los trabajos. Así es como hay que proceder con estas empresas. Pero eso en este ayuntamiento no lo dominan, esto es increible!! Lo nunca visto
Es inaudito, pero como se puede ser tan incompetente y seguir haciendo el ridiculo al frente de una alcaldía que no da una a derechas ( perdón que son izquierdas) y el equipo de técnicos que le secunda. También son para darles de comer aparte.
Yo ya no me planteo por qué Chulvi quiere «ser» alcalde. Me pregunto por qué «hace» obras.
Es de traca. Qué récord. De lo que es capaz por intentar hacer bueno a Moragues.
Bravo Chulvi
Me quito el sombrero
(Lo siento por los niños, pero son sus padres los que votan a esta gente)
Así pasará con la piscina y el parque de Thiviers y con todas las obras.
No nos preocupemos; mañana el alcalde se hará unas fotos allí mismo, y resuelto.
Luego solo será esperar unos meses más ( como es costumbre), y con sus gestiones de futuro y siempre en primera línea, presentará una (SU) proposición no de ley con su habitual discurso brillante nuestro campeón resolverá el tema… diez. doce meses más, o catorce, o…. Y FOTO.