Una de las pesqueras que se encuentran en los acantilados de Benitatxell

BonAmb presenta el recorrido gustativo de los Encecers que arriesgaban sus vidas en Les Pesqueres

14 febrero, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Después de todo el día en el campo, con el cuerpo molido de tanto trabajar la tierra, la noche cubre el peligroso descenso hasta les Pesqueres suspendidas, casi por gracia divina, a los acantilados de Xàbia y El Poble Nou de Benitatxell. Ni el frío, ni el cansancio, ni el temor a la arriesgada pericia; pueden hacer mella en el objetivo de la empresa: subsistir.

De esta veraz epopeya lírica de los antepasados de los dos municipios, surgieron variadas artes de pesca que aún hoy se practican y que la gastronomía busca reivindicar. El restaurante BonAmb de Xàbia (con dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol) da inicio a un nuevo ciclo llamado Llum cuya primera temporada está dedicada a los Encesers que cada noche arriesgaban sus vidas en les Pesqueres.

L’encesa -nombre de esta primera evocadora temporada- es un arte de pesca milenario que consistía en encender un punto de luz proyectado sobre el mar con el fin de atraer pesca de alto en el mercado. Una práctica habitual en las escarpadas costas de la Marina Alta. “Queremos rendir homenaje a esos hombres de campo muy valientes que, sin dedicarse profesionalmente a la pesca, se jugaban la vida cada noche de invierno para intentar conseguir una vida mejor” explica el chef Alberto Ferruz.

En esta primera parte del ciclo Llum, los comensales podrán elegir entre tres menús diferentes con o sin maridaje de vinos. Cabàs, Canyís y Ham (de mayor a menor número de platos) son los sugerentes nombres de estas tres sendas hacia el pasado gustativo de les pesqueres. Pablo Català, jefe de sala del restaurante explica que estas experiencias gastronómicas representan “el recorrido que hacían los Encesers desde los campos y huertos hasta el Mediterráneo”.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.