Clara Puig y Borja Susilla, en la previa de la gala del pasado miércoles

Borja y Clara de Tula: “los vecinos de Xàbia nos han apoyado mucho desde el principio, una parte de la estrella es gracias a ellos”

26 noviembre, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Borja Susilla y Clara Puig recogieron hace menos de una semana la chaquetilla que les reconoce como poseedores de uno de los reconocimientos más ansiados por los restaurantes, la chaquetilla de la estrella Michelin.

Los dos atendieron a XAD en la previa del pasado fin de semana cuando retomaban la faena y abrumados por los cientos de felicitaciones recibidas, y según remarcó Clara Puig -que es la jefa de sala-que el reconocimiento es “gracias a la gente, medios y clientes” que les han ayudado desde el primer momento ya que “solos no habríamos llegado hasta aquí”.

Uno de los puntales de Tula es el apoyo que han tenido “desde el principio” de los vecinos y visitantes de Xàbia. “Nos han permitido” -expresó Puig- “hacer lo que nos gusta en este local que “tiene sus limitaciones y requiere de un esfuerzo mayor” por parte del equipo que compone el servicio (la pareja y otras dos personas).

La joven recordó que ya estaban emocionados “solo con ir a la gala de la Estrella Michelin”, un viaje que Borja y Clara hicieron junto a Alberto Ferruz y Pablo Catalá, los otros dos ‘estrellados’ de Xàbia, junto con Nazario Cano de El Rodat.

Fue Borja Susilla, el responsable de la cocina, quien subió al escenario a recoger el galardón, y la pregunta es obligada como fue ese momento. “Solo recuerdo que no dejé de sonreír.. Me acordé de mi padre y de mi abuela Tula”, poco antes de subir Quique Dacosta le felicitó y le dijo que sentía una gran felicidad”. En los fogones del restaurante en Dénia del rey de las estrellas, se conocieron Clara y Borja, su jefe de cocina Juanfran Valiente “es como mi padre, no he podido mejor maestro, me ha cuidado, enseñado y exigido”, afirmó el joven cocinero.

“La estrella nos recompensa lo que estamos haciendo”

A pocos días de concluir la temporada -Tula cerrará el próximo 8 de diciembre por vacaciones- el chef remarcó que van a seguir igual pues la “estrella recompensa lo que estamos haciendo, no lo que vamos a hacer”. Y añadió “queremos seguir haciéndolo mejor”.

Tula ofrece una carta “mirando al mar” y con “productores locales de temporada”, aunque también utilizan ingredientes “que no tienen porqué ser de la zona”, declaró la jefa de Sala. Su carta tiene un esqueleto básico que se cambia dos veces al año y los recomendados del día. Los cambios, se producen en mayo “cuando empieza el calor” y cuando acaba, un momento en que “reaparece la cuchara y vuelven las setas”. En sus platos «hay pocos ingredientes y mucho sabor, ya que somos muy salseros y de temporada”.

XAD ya “descubrió” el restaurante Tula en 2016. Lee aquí la crónica tras disfrutar de la explosión gastronómica de este local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.