Brexit: La carta del embajador británico a los residentes en España

25 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El periódico Round Town News publica en su edición de hoy una carta que ha escrito el embajador británico, Simon Manley a todos los ciudadanos británicos para «calmar sus temores sobre las negociaciones del brexit».

Aquí tienes el enlace a la información original (en inglés).

Esta es la traducción de la misma, si ves algún «palabro» es que lo hemos traducido con el google translator.

«Dado el éxito de la visita de Estado española al Reino Unido la semana anterior, que entre otras cosas resaltó la importancia de los vínculos entre las personas entre nuestros dos países, pensé oportuno volver a la cuestión de los derechos de los ciudadanos en Las negociaciones sobre nuestra salida y futuras asociaciones con la UE.

En el año transcurrido desde el referéndum de la UE, he tenido el placer de reunirme con muchos de ustedes en todo el país, desde Baleares hasta Canarias, Costas y Madrid, y nuestros equipos consulares han conocido muchos más.

Sé por esas conversaciones que ha habido incertidumbre para muchos de ustedes. Mis equipos y yo hemos escuchado sus preocupaciones sobre el futuro, incluyendo su estado de residencia en España, el nivel de sus pensiones en el Reino Unido y su acceso a la salud española y otros servicios sociales y han tomado nota de las preguntas que tiene acerca de impuestos, herencia , El derecho al trabajo y las consecuencias de solicitar la nacionalidad española.

En nuestras reuniones, en nuestras redes sociales y en las entrevistas, también me he comprometido a mantenerlo al día mientras continúan las negociaciones sobre nuestra salida de la Unión Europea. Por lo tanto, permítanme que les informe sobre la situación actual, a la luz de la última ronda de negociaciones celebrada en Bruselas la semana pasada.

EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO HA PUESTO EN CLARO QUE LOS CIUDADANOS SON NUESTRA MÁXIMA PRIORIDAD EN LAS NEGOCIACIONES DE SALIDA. QUEREMOS UN ACUERDO QUE PROPORCIONE A LOS CIUDADANOS MAYOR CERTEZA ACERCA DE SU FUTURO.

La semana pasada sostuvimos debates constructivos y sustantivos con la Comisión Europea sobre la mayor parte de las cuestiones que sustentan nuestras respectivas posiciones sobre los derechos de los ciudadanos. Juntos hemos dado un gran paso adelante. Hay un entendimiento mucho más claro sobre el detalle de las posiciones de ambas partes y una convergencia significativa en los asuntos clave que realmente importan a los ciudadanos. Puede leer esta nota técnica que compara las posiciones del Reino Unido y la UE sobre estos temas aquí . Está claro que ambas partes quieren avanzar hacia un acuerdo.

Como saben, el 26 de junio, el Primer Ministro presentó al Parlamento una oferta para proteger los derechos de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido. Estamos entrando en las negociaciones con la Comisión Europea y con los otros veintisiete Estados miembros de la UE de manera constructiva, por lo que esperamos que la UE27 ofrezca trato recíproco a los ciudadanos británicos residentes en los demás Estados miembros.

Muchos de ustedes habrán visto informes de prensa de nuestra oferta del 26 de junio, ya sea en el Reino Unido o en los medios españoles. Espero que también haya leído las propuestas detalladas que figuran en «Salvaguardar la posición de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos británicos en la UE» ( https://www.gov.uk/government/policies/brexit ) y Le animo a que se registre para recibir alertas por correo electrónico (puede hacerlo en la página de Gov.uk de Home Office ) para recibir actualizaciones, para asegurarse de que está recibiendo información y orientación de fuentes oficiales.

El primer elemento clave de la nueva propuesta es el estatuto de residencia y los derechos laborales. Hasta la salida del Reino Unido, los ciudadanos de la UE en el Reino Unido seguirán disfrutando de todos los derechos que actualmente tienen en virtud de la legislación de la UE; Pueden seguir viviendo y trabajando en el Reino Unido tal como lo hacen ahora.

Los mismos derechos también se aplican a usted, residentes británicos en España.

PUEDES SEGUIR VIVIENDO Y TRABAJANDO AQUÍ EN ESPAÑA COMO SIEMPRE LO HAS HECHO.

Después de la salida del Reino Unido de la UE, estamos proponiendo un acuerdo recíproco que protegería el derecho de los ciudadanos del Reino Unido que ya están en la UE a seguir viviendo y trabajando en la UE. Esperamos que la Comisión Europea y los otros 27 Estados miembros lo acepten.

El segundo elemento clave es la asistencia sanitaria, las pensiones, la educación y el acceso a los beneficios. Tenemos la intención de tratar a los ciudadanos de la UE con una situación establecida en el Reino Unido de la misma manera que si fueran ciudadanos del Reino Unido a los efectos del acceso a la educación, los beneficios y las pensiones.

Para usted, el Gobierno ha anunciado que el Reino Unido continuará exportando y aumentando la pensión estatal del Reino Unido y proporcionando cobertura sanitaria asociada dentro de la UE, cuestiones que sé de mis conversaciones durante el último año fueron importantes para muchos de ustedes.

Por el momento, aquellos de ustedes que son pensionados del Reino Unido y residentes en España tienen acceso a la asistencia sanitaria a través del formulario S1. Esto significa que el Reino Unido reembolsa a España el costo de proporcionar tratamiento médico. Después de que el Reino Unido abandone la UE, queremos continuar con sus derechos de salud en la misma base. La asistencia sanitaria en España fue de hecho uno de los estudios de casos citados en las detalladas propuestas hechas por el Gobierno británico el 26 de junio ( ver enlace ).

Sujeto a las negociaciones, queremos seguir participando en el plan de la tarjeta europea de seguro de enfermedad, lo que significa que los titulares de EHIC siguen beneficiándose de asistencia sanitaria gratuita o de coste reducido durante una estancia temporal en la UE y viceversa para los titulares de la EU EHIC Visitando el Reino Unido. Esperamos que la Comisión Europea esté de acuerdo.

El Gobierno británico ha dicho repetidamente que, hasta que se concluyan las negociaciones de salida, el Reino Unido sigue siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea y siguen vigentes todos los derechos y obligaciones de la adhesión a la UE. Puede seguir viajando por toda la UE en su pasaporte del Reino Unido, sin necesidad de visado. Puede continuar con el acceso a la asistencia sanitaria española y obtener su pensión en el Reino Unido. Si tiene alguna dificultad para acceder a estos derechos, por favor, informe a nuestros Consulados

Continuaré hablando con ustedes y escuchándoles, al igual que mis equipos consulares en toda España. Mientras tanto, síganme en Twitter ( @SimonManleyFCO ) y accedan a los medios sociales de la Embajada ( @UKinSpain en Twitter, Embajada Británica Madrid y Británicos en España en Facebook) para mantenerse al día con los desarrollos «.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.