Buscarán hidrocarburos en el Golfo de Valencia

31 diciembre, 2010Por: Guiomar

1

El Consejo de Ministros del Gobierno Central dio luz verde a la investigación, para averiguar si existen hidrocarburos en el fondo marino, a través de prospecciones frente a varios puntos de la costa española, incluyendo el Golfo de Valencia.

Para el Gobierno las prospecciones tienen un valor estratégico importante en un país que depende en un 99% de las importaciones de gas y petróleo, y exige que se hagan cumpliendo todos los requisitos de sostenibilidad medioambiental. Asimismo, los permisos de las prospecciones, que se realizarán entre enero y mayo del 2011, son únicamente para investigar si existen hidrocarburos, y no para su explotación. Tras los resultados que se obtengan se decidirá si definitivamente es rentable abrir pozos de extracción.

La Generalita Valenciana no está contenta con esta decisión del Gobierno y ha creado una Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos frente a su costa, y presentar un recurso en el plazo de dos meses. El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, cree que «toda la costa valenciana resultará gravemente afectada» por el impacto visual de las prospecciones, y que se podrá ver la plataforma desde la práctica totalidad de las playas valencianas, desde Xàbia hasta Burriana. Y es que según ha señalado el conseller, la plataforma tendrá una altura superior al Miguelete de Valencia.

La Generalitat ha calificado las prospecciones como «un ataque frontal contra los intereses turísticos y medioambientales de la Comunidad Valenciana».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.