Javea Cancer Care hace posible que los tratamientos de quimioterapia en la Marina Alta sean personalizados para cada paciente

15 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada persona, cada paciente, un tratamiento. Como si de una persona diferente a otra se tratara, el cáncer es una enfermedad que ataca a las personas de multiples formas, no hay un tumor igual. Por eso en el Hospital de Dénia gracias a la colaboración de Jávea Cancer Care y la Universidad Cardenal Herrera-CEU será posible que haya un tratamiento específico para cada uno de los tumores de los pacientes.

El Hospital ha puesto en marcha con la donación de esta asociación no lucrativa un laboratorio de Oncología Molecular de secuenciación de los tumores. Tras este nombre tan técnico se encuentra un servicio que por ahora solo estaba disponible en los hospitales de referencia (como el General de Alicante o La Fe de Valencia), y permitirá que un biólogo molecular estudie el tumor de un paciente y junto con el trabajo del Servicio de Oncología y los farmacólogos determinar cual es el mejor tratamiento para combatirlo y eliminarlo.

Ayer fue presentado públicamente el Laboratorio, que es el fruto de un trabajo de ocho años iniciado por la asociación Jávea Cancer Care, la Universidad Cardenal Herrera CEU y la concesionaria, Marina Salud. En total ha supuesto una inversión de más 240.000 euros, invertidos por esta asociación que pretende ayudar y estar cerca de todas las personas que sufren cáncer y en particular de los residentes, que se enfrentan solos y sin sus familias a ella.

En la presentación el vicerrector de Investigación de la Universidad, Ignacio Pérez Roger, destacó la estrecha colaboración con la asociación y afirmó que proyectos como este “permiten poner a disposición de la sociedad el trabajo de formación e investigación que se realiza en las universidades”. Además, subrayó que la colaboración no se limita al Laboratorio, sino que además han puesto en marcha la cátedra ECMOR (Cátedra para la investigación moderna del cáncer) de la que forman parte personal de la Universidad así como del Servicio de Oncología del Hospital de Dénia. Sus titulares son el propio Pérez y el jefe de este servicio, el doctor, Joan Manel Gassent.

cancercare

Por su parte, la coordinadora de la asociación, Jávea Cancer Care, Eileen Saville recordó el esfuerzo para reunir los fondos para este proyecto y afirmó que “esto no es el final sino el principio” y pidió a todos ayuda para poder seguir apoyando proyectos de investigación en la lucha contra el cáncer. La entidad funciona con dos charitys shops y entorno a ella organiza numerosos eventos para recaudar fondos que se destinan a ayudar a los pacientes que sufren el cáncer. Son 60 voluntarios los que acompañan a los pacientes a los hospitales, están con ellos en casa solos o simplemente para traducir las explicaciones de los especialistas, todo ello gratis. Entre sus donaciones, aportaciones a la unidad de oncología infantil del Hospital La Fe de Valencia.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.