Caen cuatro gotas y se inunda el Arenal

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Este titular ya no sorprende a nadie desde que se urbanizó el sector Arenal 3 y 3A. Pero esto no debe restar importancia al hecho de que cada vez que llueve, varios vecinos que antes no tenían problemas ahora tienen que soportar que sus casas se inunden.

 

De todos es sabido que en cuanto caen cuatro gotas gordas el Arenal tiene problemas. En primer lugar a uno le llama la atención que la Avenida de la Libertad, a la altura pub «Quo» se vuelve a inundar y los contenedores flotan en medio de la carretera. ¿No se supone que el colector de pluviales ya está terminado, y en funcionamiento? ¿No habían arreglado ya la salida al mar de esta infraestructura, quitando la arena que se habían acumulado y colocando unas compuertas para que no vuelva a entrar?

 

¿Ahora qué? O más bien, ¿ahora por qué?, se preguntan los vecinos del edificio Costa Blanca que por quinta vez, desde que se construyeron los viales en lo que antes era una marjal, ven cómo sus viviendas se inundan.

Según estos, la causa es debido a que la urbanización del mencionado sector colindante, que antes recogía el agua de los barrancos de las urbanizaciones de alrededor, ha elevado el nivel del terreno. Además, durante las obras se taponó una acequia que desaguaba en el Canal de la Fontana.

 

Mientras los vecinos desesperados achicaban el agua de sus viviendas como podían, con cubos y una pequeña bomba, los bomberos miraban sin hacer nada. Según estos, poco servirían sus esfuerzos, ya que el agua proviene desde el nivel freático -de hecho se podía observar en el jardín de los mencionados apartamentos burbujas por donde se inundaba el terreno-, y hasta que no bajase la altura de las aguas subterráneas, se seguiría inundando.

 

Según otro vecino de la zona, el problema viene de las conducciones de pluviales recién instaladas, que no deben estar limpias, por lo que el agua no se evacua hacia el mar. De hecho, esta obturación sería la responsable de la inundación de la Avenida de la Libertad y de la Avenida del Arenal.

 

Sin embargo, la Avenida Tamarits y el restaurante que allí se encuentra, así como el minigolf, también se han vuelto a cubrir de agua porque las enormes alcantarillas instaladas precisamente para evitar inundaciones no han funcionado. Apuntando a que quizá el problema se encuentre en el tramo final del colector que recientemente ha sido mejorado.

 

Según un ingeniero de aguas, del Institute of Water Engineers and Scientists británico, uno de los principales problemas del colector, que ya advirtió durante la construcción de éste, es la poca pendiente que tiene, con una caída de 1a 2 metros en 200m. Por este motivo el agua del colector no puede ejercer la presión suficiente para abrir las compuertas que se instalaron recientemente para evitar que entre arena en el tubo. Si a esto añadimos que la boca está por debajo del nivel del mar y, especialmente si el mar está agitado, es casi imposible que el agua de lluvia salga. Al contrario, la acumulación produciría un reflujo.

 

El segundo problema viene si las tuberías no son herméticas, permitiendo que el agua del subsuelo salga o entre en ellas, limitando la absorción de los pluviales por un lado e inundando otras zonas, por otro.

 

Pero en definitiva, y como entienden los vecinos, el colector es una infraestructura que es responsabilidad del Ayuntamiento, y éste es el que debe de dar una respuesta a los problemas continuos de inundación del Arenal.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.