Vista aérea de Google Earth con la Cala Tangó y la Cala del Pope

Cala Tangó o Cala del Pope: Una confusión de términos

13 septiembre, 2021Por: Redacción

5
Tiempo de lectura: 4 minutos

por David Gutiérrez Pulido

 

 

Recientemente, con motivo del debate que se está produciendo ante los proyectos de actuación en la segunda escollera del puerto de Xàbia y cala del Pope, veo en los numerosos medios de comunicación (entre ellos XAD) así como otros medios que en todo momento se está hablando de que las intervenciones se van a producir en la Cala Tangó.

Para aclarar un uso de términos, tenemos que decir que la Cala Tangó no es lo mismo que la Cala del Pope, aunque ambas se encuentran a escasa distancia, son dos puntos completamente distintos y realmente, todo el debate que se está produciendo sobre las actuaciones a emprender, se quieren llevar a cabo en la Cala del Pope y no en la Cala Tangó. Para ello vamos de determinar la diferencia que hay entre las dos calas y la razón de sus nombres para aclarar sus localizaciones.

 

LA CALA TANGÓ

Se trata de una pequeña cala escondida que se encuentra tras la llamada Punta o Morro de la Creveta. Debe su nombre a la inauguración, en febrero de 1899, del llamado Refugio de Salvamento de Náufragos que desde la punta rocosa, sobresalía una pasarela metálica. Esta pasarela, al ser similar al tangón que se ubican en la popa de algunas embarcaciones, se le empezó a conocer popularmente como el Tangó y por extensión, al entorno cercano, incluyendo la pequeña cala escondida, se le dio el nombre de la Cala Tangó.

El Morro de la Creueta con el Refugio de Salvamento de Náufragos y el Tangó, principios s.XX, Archivo Municipal de Xàbia, Fondo Chorro

 

Es desde esta bellísima cala en donde muchos de los pintores que vinieron a pasar temporadas en Xàbia, quisieron estampar este rincón en sus lienzos como es el caso de Joaquín Sorolla y Bastida, Salvador Abril y Blasco, William Starkweather, Leopoldo García Ramón o Teodoro Andreu entre otros.

La cala se conserva en excelentes condiciones aunque el embarcadero del Refugio de Salvamento de Náufragos haya desaparecido así como la caseta y el tangó, no obstante, aún quedan vestigios de ese pasado a través de algunas escalenas y cimientos de la construcción. No dudamos que los temporales hayan hecho mella en el paisaje ni que también haya afectado la subida del nivel del mar pero en esencia es un bello lugar que no ha cambiado con respecto a cómo lo conocieron los pintores y otras gentes de hace más de 100 años.

Cala Tangó. Xàbia

 

LA CALA DEL POPE

 

Esta cala que se encuentra en la segunda escollera del puerto y junto al restaurante Cala Tangó, es de reciente denominación y antiguamente, antes de que se construyera la ampliación del puerto y la segunda escollera, era conocido por el nombre de La Galera. Fue en la década de 1960 cuando llegó a Xàbia un personaje que llamó la atención a todos los vecinos por su indumentaria. Se trataba de Monseñor Casiano (1898-1965), un obispo ortodoxo que tras estallar la revolución bolchevique se refugió en Francia y eligió Xàbia como su lugar de veraneo y estancia anual algún tiempo. Se alojaba en la pensión Castell ubicada en el puerto y en sus estancias acudía a bañarse a este rincón. Nos recuerda Godofredo Cruañes Aracil, cómo siendo adolescente también acudía a este rincón a bañarse y allí tan sólo había tres o cuatro personas, viendo al llamado Pope con unas vestiduras blancas y largas bañándose de manera aislada y retirada en este paraje. Era tan llamativo el personaje que entre la población se empezó a correr la voz de los baños del Pope y eso derivó a que, una vez fallecido el clérigo, se le empezara a llamar la Cala del Pope.

 Cala del Pope. Xàbia

Posteriormente y hasta 2007, este bello rincón se convirtió en una cala más en donde numerosos bañistas se fueron aficionando a disfrutar de ella, e incluso se construyó el bar restaurante Tangó. Pero los desprendimientos y temporales han hecho que la cala desapareciera hasta el día de hoy en donde se encuentra en peligro y cerrada al baño.

Fue quizás, la inauguración del restaurante Tangó lo que hizo que con el tiempo se le empezara a llamar también a este lugar de manera genérica como el Tangó y de ahí la confusión de los términos. De hecho, en el cartel turístico ubicado en este lugar aparece la historia de las dos calas pero titulándolo “Cala del Pope o Tangó”, dando a entender que un mismo emplazamiento puede ser denominado con dos nombres cuando en realidad son dos lugares diferentes.

 

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

www.sorollajavea.wordpress.com

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Cala Tangó o Cala del Pope: Una confusión de términos

  1. Leyendo este articulo resalta el dato de que el restaurante se construyo en 2007, 10 años despues no queda cala, cosa que a pesar de la intensidad de los temporales no sucede tán rápido en otros sitios. Observando fotos antiguas de la cala del Pope se observa que no había obstaculo tan cercano a la linea del mar. Incluyendo la dinámica de las olas en caso de temporal, se supone que el motivo de la desaparición de la cala sea la construcción de dicho restaurante. La razón es física, las olas en temporal chocan contra el muro del restaurante devolviendo la fuerza de impacto a los sedimentos almacenados en la playa/cala, lo que produce un transporte de esos sedimentos (arena, cantos) al mar. Las olas no tienen espacio para descargar la fuerza y depositar sedimentos, como anteriormente era el caso, en el cual las olas podían adentrarse mucho mas permitiendo el pose de sedimentos, o al menos no llevarselos tan fuertemente. Es una teoría!!, que se puede comprobar en cada temporal aquí en Xàbia, donde los cantos rodados aparecen en el paseo, en el Montanyar etc… Esta posibilidad debería haberse comprobado antes de dar un permiso de construcción ahí y antes de hacer cualquier chapuza como la que se quiere realizar. Antes de hacer algo, debería comprobarse por técnicos especializados e independientes y no por Conselleria que en más de un caso ha demostrado cierta falta de competencia técnica y que sigue desperdiciando nuestro dinero en un proyecto chapucero que hay que parar de inmediato.

  2. Estas cosas tan importantes ahora, que luego se diluyen en el tiempo…
    Los políticos, todos, siguen siendo el CÁNCER del Pueblo, ayer, hoy y mañana.

  3. Muchas gracias por la aclaración. Yo vengo a Jávea desde hace más de 30 años y siempre la hemos llamado cala del Pope. Recientemente se empezó a llamar cala Tangó y , la verdad, y no sabía porqué.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.