Camí Vell de Pedreguer

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Antiguamente Xàbia era un pueblo aislado del resto de la comarca por su orografía, al que se accedía por pequeños caminos rurales que conectaban la villa con las poblaciones vecinas. En esta ruta conoceremos el Camí Vell de Pedreguer, que pasa por al lado del olivo milenario y el algarrobo centenario. Son 28 km de recorrido sin dificultad, salvo algún camino pedregoso, que nos llevan hasta el término de Pedreguer, pasando por Jesús Pobre. 

Características de la ruta
Subiremos al pueblo por el camino más fácil para encontrar el Camí Vell de Pedreguer. Tras parar un momento para visitar el olivo milenario y su compañero el algarrobo, continuaremos hacia Jesús Pobre, y de ahí a la gasolinera de Pedreguer que en la N-332. La vuelta pasará cerca de los molinos de Jesús Pobre, y continuará por el Camí Vell de Gata.

Distancia: 28km
Salida y llegada: IES nº1
Tiempo: 3h 30DBC##1
Nivel de dificultad: medio-bajo

Descripción de la ruta
Saldremos del IES nº1 en dirección al río y seguimos hasta la rotonda del barco, donde subiremos por la Avenida del Puerto y cogemos la primera a la derecha paracoger el Camí Vell de la Mar. Continuamos recto, cruzando el puente, por el Camí de Bolufer. Continuar por Maestro Ángel Ribes (o, si está cerrado, por la Avenida Alicante) y seguir por el Colegio María Inmaculada. Giramos a la derecha por Virgen de los Ángeles (carretera a Dénia). En la rotonda bajamos por Ángel Doménech-Canónigo Pajarón, pasando por en frente del IES Antoni Llidó. Unos 50m antes de la rotonda, giramos a la derecha por el Camí dels Castellans.

Continuamos por esta calle hasta que se convierte en un camino de tierra. Después seguimos por la izquierda, y otra vez izquierda por el Carrer del Montgó. Cruzamos con cuidado la Carretera Xàbia-Jesús Pobre y seguimos por el Camí Vell de Pedreguer, que al principio está bien asfaltado. Después de que se convierte en un camino de tierra y piedras, tras el segundo cruce, nos encontraremos con el olivo milenario y el algarrobo centenario.

Después de la visita a estos árboles monumentales, seguimos recto y giramos a la izquierda por el Camí de Jesús Pobre -que está asfaltado-, después del puentecito que pasa por encima del barranco. Primera a la derecha (Assagador del Mellat), y llegamos a la CV-738, carretera que lleva a Jesús Pobre, pedanía que cruzamos. Después del cementerio giramos a la derecha, e izquierda en la bifurcación.

Zigzagueamos entre unas bonitas casitas de pueblo hasta el Carrer Major de Jesús Pobre. Izquierda y bajamos hacia la vía del tren, pero abajo giramos a la izquierda y enseguida a la derecha, por debajo del túnel (por encima pasa el tren). Este camino está recién asfaltado y sale a la N-332, a la altura de la gasolinera. Un buen sitio para parar a refrescarse. Cruzando la N-332 hay un camino que lleva directamente a Pedreguer, pasando primero por debajo de la A-7.

La vuelta la haremos por el camino que sube justo al lado y a la derecha de la gasolinera, el Camí de Mont-Roi, que casi 2km después desemboca en el camino bien asfaltado de antes, que tomamos a la izquierda. Después del túnel, seguimos por la derecha hasta el puente que pasa por encima de la vía del tren. Desde este camino se ven bien los molinos de Jesús Pobre. Aquí se puede seguir por asfalto, pasando por al lado de una fábrica, y luego a la izquierda por debajo del túnel.

Otra opción es coger el camino a la izquierda (por al lado de las colmenas), que sube a una pequeña loma y hacia una casa, pero a 150m a la derecha, cogemos una pequeña y estrecha senda, que luego se ensancha y sale a una estrecha calle asfaltada. Bajamos hacia la derecha y salimos al mismo camino que por el otro lado.

Seguimos recto y pasamos al lado del cementerio de Jesús Pobre otra vez, y cruzamos la CV-738, continuando por el Assagador del Mellat. Cuando termina este camino, seguimos a la derecha y recto por el camino de tierra cuando se acaba el asfalto. Este camino desemboca en lDBC##1Assagador de les Valls, que termina en el Camí Vell de Gata, que cogemos en dirección a Xàbia.

Para evitar los últimos repechos que llevan al pueblo, podemos girar a la derecha por c/Cantallops (cruce donde está la residencia de ancianos), y en la rotonda, la tercera salida (hacia Xàbia). A unos 300m continuamos por la Travesera de les Sorts, cruzamos el río, y por el Camí del Riu a la izquierda y luego la calle Liverpool, cruzamos el Pla, y seguimos por el margen del río hasta llegar el IES nº1 de vuelta.

 

 

Por favor, cuidar mucho la naturaleza y la belleza del paisaje para que todos podamos seguir disfrutando de ella ahora y en el futuro. Tirar la basura en las papeleras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.