Cande Ros, nueva presidenta de Xàbia Port, reclama mejoras y mayor implicación del consistorio

10 junio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 5 minutos

Cande Ros toma el relevo de Yolanda Ponce como presidenta de la asociación de comerciantes de Xàbia Port. Después de muchos años al frente del organismo -más incluso de los que le correspondían- la anterior presidenta ha decidido ceder el testigo a otro miembro sin que ello suponga su desvinculación de la entidad. De esta forma, Cande asume la responsabilidad con el fin de que todo el trabajo realizado estos últimos años, y que han convertido a la asociación en un colectivo puntero en Xàbia, “no se pierda y haya una continuidad que nos permita seguir avanzando”, destaca la restauradora.

“Los pocos que participaron en la reunión de elección y decisión sobre el futuro de Xàbia Port serán los que tomen las riendas de la asociación”, señala Ros, en su primera entrevista tras acceder al cargo. Así, en la nueva directiva, además de la propietaria del restaurante Cande; estarán la propietaria de Pelo…querías, el propietario de la Bodega Puerto, y los responsables de Duplex Bar Bacoa. Junto a ellos, los gerentes de Infinity Jewellery & Gentleman, textiles Bertomeu Grau y restaurante Piri Piri; continuarán acompañando la labor y las iniciativas que se marque la asociación.

Con Cande Ros se inicia una nueva andadura de Xàbia Port que, además de ser continuista, también tiene unos objetivos claros definidos. Uno de ellos es lograr “más unión con el resto de asociaciones de Duanes de la Mar” (Comissió de Festes Mare de Déu de Loreto, Moros i Cristians, Parroquia…) “Con el fin de dinamizar, entre todos, la vida de Aduanas. Si todos estamos trabajando desde un sector que aporta movimiento al núcleo, que podamos hacerlo de forma unida cuando sea necesario”, remarca la nueva presidenta.

Al mismo tiempo, no olvida que “queda muy pendiente” el que las tres asociaciones de comerciantes (Port, Centre Històric y Arenal) “nos reunamos con el fin de emprender acciones conjuntas, aunque cada uno vele por los intereses particulares de los suyos en primer lugar”, destaca.

Reclamaciones necesarias para Duanes de la Mar

Cande también realiza algunas reivindicaciones que afectan al barrio marinero. En primer lugar, lamenta la escasa señalización -visible- que existe indicando dónde se encuentra Aduanas del Mar. Con cierta ironía recalca que, “cuando uno parece que está acercándose al Puerto y que por fin va a tropezarse con la señal, ésta le envía a la playa del Arenal”. “No existe una señalización a más de un kilómetro indicando la dirección de la playa de la Grava o la ubicación de la iglesia como monumento poco reconocido, por ejemplo. Y no sólo sucede en Duanes sino en muchos puntos del municipio. Está mal indicado”, sentencia. Y aún a sabiendas de que no es una competencia suya sino del consistorio, está convencida de que la asociación estaría dispuesta a asumir el gasto que comportara una señalética que respondiera a esta necesidad.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] LOS RETOS DE XÀBIA PORT

– Trabajar conjuntamente con entidades festeras y asociaciones del barrio.
– Lograr mejoras en la señalización de la zona.
– Converger con el resto de asociaciones comerciales.
– Reclamar al Ayuntamiento mayor actividad cultural en Duanes.
– Crear eventos para que los comercios de Duanes se beneficien realmente.

[/quote] Otra de las reclamaciones desde la asociación es que se arreglen las aceras de la recién estrenada avenida Jaime I. “En muchos puntos la obra está mal terminada. Las baldosas se mueven”. Además, “queremos que rebajen las aceras de entrada a la avenida desde Lepanto para que los camiones que van a la Lonja de Pescadores y los autobuses puedan circular sin problemas y no obstaculicen el tránsito». Algunos de ellos -reconoce- realizan maniobras impensables”.

La propia Cande asegura que desconoce el objetivo de la obra más allá de tener unas aceras más amplias y tener una vía más despejada. Es más, recuerda, que las plazas de aparcamiento que se quitaron de allí se reordenarían en Lepanto y aún no se ha hecho. En este sentido, subraya que «Duanes no está como para perder muchas plazas de aparcamiento”.

También se lamenta de la escasez de vida cultural impulsada desde el consistorio en el núcleo marinero. Las actividades que harán salir a la gente a la calle este verano serán las organizadas por las comisiones festeras de Moros i Cristians, Mare de Déu de Loreto y Escacs Vivents. “Más allá de lo que ya hay, y de lo que podamos buscar nosotros desde la asociación, parece no haber ninguna pretensión de poder albergar grandes actuaciones. El resto de núcleos ya tienen eventos desarrollados desde el Ayuntamiento, nosotros ninguno más allá de los que generan las comisiones”.

Aunque Xàbia Port goza de buena salud y un buen número de asociados, Cande Ros está convencida de que, si el resto de comercios vieran una diversificación de actividades, repartidas por todo el barrio y que aportaran variedad, oferta y movimiento; muchos otros se sumarían. “La asociación está consolidada y eventos propios como La Mar de Tapas, que sólo reportan beneficios, también. Pero si no existe una mayor atención e implicación por parte de las concejalías pertinentes, esto no puede funcionar”, matiza. “Cuando más cosas querríamos hacer es cuando, por suerte, más trabajo tenemos. Y ahí debería estar la administración para respaldarnos realizándonos propuestas para llevar a cabo. No sólo proponer nosotros”.

No se realizará La Mar Salà este año

La falta de tiempo para organizar el evento veraniego y el cambio en la directiva han provocado que no se vaya a realizar una nueva edición de feria náutica La Mar Salà.

A diferencia de la consolidada ruta de tapas que tiene lugar en octubre, Cande Ros es muy clara respecto a esta otra iniciativa: “Tras estudiarlo, hemos visto que, aparte de que no existe tiempo material para organizarlo, es un evento que supone un coste muy elevado para la asociación, que no repercutía como debiera en el comercio de Xàbia Port y en el que no estábamos realmente representados ni los establecimientos ni la imagen que queremos proyectar”.

En su defecto, la asociación apostará por invertir la cantidad destinada a La Mar Salà, en llenar Duanes de actuaciones durante los meses de verano como se realizaban hace años y que tanto dinamismo aportaban al núcleo. Dicha propuesta incluiría todo tipo de disciplinas desde música, baile o teatro, con prioridad para grupos locales.

En estos momentos, Xàbia Port está esperando la tramitación de los permisos necesarios, las reuniones pertinentes con el consistorio y entablando los contactos con las distintas asociaciones marineras; con el fin de profundizar en la idea de cara a configurar un cartel sólido.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.