Carcajadas contra el cáncer

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Pepa Costa, enferma de cáncer, presentó en el hospital de Dénia un libro sobre su experiencia personal, desde el momento en el que los médicos le diagnosticaron la enfermedad.

 

Pepa Costa padece cáncer desde hace 15 años y es miembro fundador de la Asociación Carena, una ONG que ofrece a los enfermos oncológicos las herramientas psicológicas necesarias para enfrentarse la enfermedad. Acaba de presentar en el salón de actos del Hospital de Dénia «El Cancerjeo», un manual intimista sobre su propia experiencia con la enfermedad.

El libro es un canto a la dignidad del enfermo, y una reivindicación de la carcajada como terapia más adecuada desde el momento del diagnóstico y durante el tratamiento de la enfermedad.

La autora relata sus vivencias desde el punto de vista del paciente: desde el diagnostico, tratamientos, las experiencias con  los oncólogos, pasando por las exploraciones, incluso en fases muy avanzadas, como es su caso, cuando se le diagnostica metástasis.

Según la autora, lo más duro de su experiencia como paciente oncológico son los momentos de soledad por los que atraviesa el enfermo. Pero lo más terrible de todo el proceso es cuando el paciente pierde su dignidad, e ingresa en lo que ella denomina «Club de los pacientes oncológicos».

Frente a esa pérdida de valor esencial en el ser humano, el mejor antídoto para Pepa Costa es el sentido del humor, y especialmente, llevado a su máxima expresión, la carcajada. «Sólo utilizando esta terapia tan básica es cómo me he vuelto a sentir antes persona que enferma; antes adulta que niña; antes inteligente que tonta».

 

 

La Asociación Carena

Pepa Costa, junto con un grupo de personas que han pasado por la experiencia de tener diagnosticado un cáncer, fundó en 1996 la Asociación Carena, con sede en Valencia.

Más tarde, en el año 2005, Carena abrió sede en la Marina Alta, concretamente en Gata de Gorgos. Se trata de un nuevo espacio para ayudar a los enfermos de cáncer y a sus familiares a hacer frente a la enfermedad

 

Carena es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que nace con la intención de ayudar, desde el punto de vista psicológico, a los pacientes con enfermedades graves y en estado muy avanzado, a los enfermos que requieren de cuidados paliativos. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.