Cáritas Xàbia atendió a 1.085 menores en 2013

26 junio, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cáritas Interparroquial de Dénia ofreció ayer públicamente los datos de su memoria anual de 2013, que supuso que en 2013 prestaron ayuda a un total 1.056 personas de la capital comarcal. Esta rueda de prensa, nos motivó para buscar los datos pero de Xàbia, con cifras que dejan muy lejos los beneficiados en la capital comarcal, pese a tener menor población. 

Según han detallado desde la oficina de Comunicación de Cáritas en Valencia, en 2013, se beneficiaron de las ayudas de Cáritas en Xàbia (hay una en el Pueblo y otra en el Puerto) un total de 3.554 personas. De ellos, el 56% fueron mujeres y el 71% extranjeros. 

Otro de los datos relevantes es que más de 1/3 de los atendidos son menores de edad, con 1.084 jóvenes y pequeños que se beneficiaron de los programas de ayuda de la ONG de la Iglesia. 

Estas fuentes han destacado que en las dos sedes trabajan un total de 62 voluntarios de todas las edades desde jóvenes hasta jubilados que quieren aportar su granito de arena, que semanalmente atienden y reparten alimentos en las oficinas de la Avenida Juan Carlos I y junto a la Iglesia de la Mare de Deu de Loreto. 

Respecto a los ingresos con los que financian los diversos programas el 100% son donativos, cuotas de socios y también las aportaciones municipales. Mientras, las inversiones fueron de 64.606 euros, de los que el 76% se destinaron a ayudas directas a personas (gastos destinados al pago de suministros y vivienda; y otros dirigidos a educación, medicinas y los proyectos interparroquiales). 

Cáritas ha mostrado su preocupación por el aumento de la pobreza severa en la Comunitat Valenciana, donde son más de 218.000 hogares los que se encuentran en exclusión, un 11,5 por ciento del total. Estas cifras son parte del avance del VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España de la Fundación FOESSA, que verá la luz en el mes de octubre. Según los portavoces de la Institución: «Este dato corrobora lo que nos dice nuestra Memoria Institucional de 2013, y apoya la preocupación de los obispos de la Comisión de Pastoral Social que han afirmado, en su mensaje para el Día de Caridad que «tras más de seis años de crisis, las personas que no padecen ningún tipo de exclusión social se han convertido en una estricta minoría»».

De hecho, según el avance del citado informe FOESSA, en la Comunitat Valenciana, solo un 35 por ciento de la población se encontraría en una situación de plena integración.

Aclaración:

Desde Cáritas del Puerto nos han aclarado que «la colaboración municipal, a través de Servicios Sociales, nos sirve de inestimable ayuda, digna de todo nuestro agradecimiento, esta en ningún caso se realiza en forma de aportación económica, y sí en forma de mutuo apoyo y colaboración a nivel organizativo y, diríamos, logístico. De esta manera, resulta que todos nuestros ingresos provienen de donativos y aportaciones privadas». 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.